Está México orgulloso de su patrimonio cultural: Tovar y de Teresa

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó hoy que "México es un país que está orgulloso de su patrimonio y que cuenta con uno de los más importantes del mundo".

Al participar en la inauguración del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, en Oaxaca, sostuvo que el gobierno del país está "orgulloso de las raíces de nuestra identidad, y en esta conjunción está el compromiso de los que trabajamos en la actual administración por darle a nuestro rostro cultural un sentido de arraigo y de trascendencia".

Tovar y de Teresa inauguró dicho encuentro al lado de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu; y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ante la presencia de alcaldes y representantes de 238 urbes del mundo, quienes analizarán el tema hasta el 22 de noviembre próximo.

En el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el titular del Conaculta calificó al encuentro como una oportunidad para la reflexión, el diálogo y delinear nuevas iniciativas a futuro.

Sostuvo que los intercambios de experiencias que pueden surgir de esta reunión serán vitales para la preservación de las ciudades patrimonio, y subrayó la importancia del intercambio de experiencias en el tema de sustentabilidad.

"Si estamos pensando en los espacios históricos como espacios muertos, en donde la preservación del patrimonio se base en criterios de muchos años antes, referentes a la conservación piedra por piedra, creo que estamos errando.

"Será a través de la creación de criterios que generen la sustentabilidad, que le den vida y que lo hagan parte del entorno, de la gente, como se preservará plenamente un centro histórico", señaló.

Destacó la vinculación de los temas de las ciudades patrimonio con el desarrollo humano de sus propios entornos, tomando en cuenta los avances de los propios países, de sus nuevas condiciones de convivencia y de las nuevas necesidades materiales y de comunicación.

"La amenaza de destrucción, o simplemente su alteración, no deben ser los únicos temas que justifiquen las reflexiones del patrimonio cultural. Hay experiencias en ciudades maravillosas donde ha prevalecido la idea de sustentabilidad y la idea de desarrollo urbano para poder mantener plenamente los centros históricos, darles vida y mantenerlos sobre todo vivos, sin olvidar nunca la convivencia de los seres humanos para los que fueron hechos".

El presidente del Conaculta aseguró que la conciencia pública y la participación social en la preservación del patrimonio de los centros históricos es vital.

Al poner como ejemplo el caso de Oaxaca, recordó que el Gobierno Federal, a través del Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha acompañado la preservación del patrimonio de este estado y concretamente de la ciudad de Oaxaca por décadas.

"Creo que son de estas acciones en donde debemos poner los ojos y de donde debemos tomar experiencia para que sobre la base de aspectos muy puntuales de esta colaboración de los distintos liderazgos locales y del apoyo institucional, veamos cómo podremos preservar un patrimonio histórico, un patrimonio de las ciudades", aseveró.

El acto contó con la participación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco.

Lo mismo que de Nuria Sanz, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.