Reconocen a México en el Premio Juscelino Kubitschek

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) galardonó hoy con el Premio Juscelino Kubitschek a proyectos sociales y económicos de Nicaragua, Brasil y Barbados, y dio un reconocimiento honorario a México.

La tercera edición de la presea concluyó con la premiación en la categoría social, cultural y científica, donde se presentaron 388 propuestas, de la Asociación de Ballet y Arte para Ciegos de Brasil y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El proyecto Cauce Ciudadano de México y el Comité de Democratización de la Informática de Brasil recibieron un reconocimiento honorario.

Durante la ceremonia celebrada este martes en el BID, el ex presidente del organismo, Enrique Iglesias, señaló que en esta ocasión se dio prioridad a instituciones activas en proyectos relacionados con la inclusión social y la cultura.

Otros finalistas fueron Educación 2020 de Chile, Guyra de Paraguay y el Instituto Panameño de Educación por Radio.

En la categoría de Economía y Finanzas, en la cual se presentaron 88 proyectos, fue premiado el Centro Caribeño para la Excelencia de Jóvenes Emprendedores, de Barbados.

Asimismo recibieron un reconocimiento especial el Consorcio de Investigación Económica de Perú y el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas. Otro de los finalistas fue Techo Internacional de Chile.

Iglesia señaló que el comité de selección privilegió los proyectos de carácter regional con un impacto directo en los jóvenes.

El premio, creado en homenaje a un ex presidente brasileño, reconoce las contribuciones de instituciones de la región en dos categorías: economía y finanzas, e impulso al desarrollo social, cultural y científico.

El comité de selección recibió un récord de 496 postulaciones provenientes de organizaciones en 28 países miembros del BID.

Las instituciones ganadoras en cada categoría recibirán premios de 100 mil dólares, pero en el caso del empate, el premio se divide en partes iguales.

Entre los miembros del comité de selección figuró la novelista y periodista mexicana Ángeles Mastretta, la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado.