Suficientes los recursos del subsector cultura para 2014: Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó hoy aquí que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el subsector cultura en 2014, "son suficientes para poder cumplir el programa que se fijó este gobierno durante seis años y que ahora corresponde al segundo año, 2014".

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, puntualizó que la institución a su cargo no verá disminuida su capacidad operativa y, "menos aún, los recursos que se tengan que asignar a cada una de nuestras actividades".

Sostuvo que "los recursos que para este año se asignan al subsector cultura no son menores a los que se asignaron en 2013, incluso hay un aumento en ellos.

"Los 18 mil 347 millones no son directamente manejados por Conaculta, hay una parte, alrededor de dos mil millones de pesos, que están en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el Canal 11 y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), que no están sectorizados con Conaculta.

"Pero lo que son las 12 instituciones que coordina, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco, entre otros, así como todas las áreas operativas, como la Dirección General de Publicaciones, Culturas Populares, y que en total suman 19, todas tenemos los recursos adecuados y suficientes", subrayó.

Señaló que los objetivos del sector, como protección del patrimonio cultural, estímulos a la creatividad, difusión cultural y artística, educación artística, culturas populares, medios audiovisuales y cultura, proyección internacional de la cultura y el programa de cultura para niños y jóvenes, se suman a cuatro aspectos estratégicos del gobierno.

Estos son: la creación de una agenda cultural digital, la dimensión social de la cultura, el programa de animación cultural y la proyección internacional de esta actividad.

"De este modo, los recursos están conformados a las necesidades del programa de trabajo y creo que las confusiones que tuvieron surgir, era cuando se hablaba de los recursos asignados directamente por la Cámara, de los llamados 'etiquetados', que cumple una parte del ramo 23, que esos se llevarán a cabo por los municipios pero con reglas de operación determinadas por la SCHP y Conaculta", señaló.

Tovar y de Teresa precisó que una parte de los etiquetados, mil 867 millones de pesos, "siguen siendo etiquetados para proyectos sustantivos en los estados de la República y asociaciones civiles.

"De tal manera que no hay un tipo de disminución y ni se afectará la actividad cultural que se lleva a cabo desde el Gobierno Federal y, por lo contrario, tenemos la intención de multiplicar al máximo los recursos en un trabajo coordinado por gobiernos estatales y municipios y la sociedad en general", refirió.