Prevén cañeros de Nayarit cambiar de cultivo

El secretario general del Movimiento Cañero del Pacífico (Mocape), Rodolfo López Ortega, afirmó que es necesario subsidiar a la producción cañera local para su rescate, de lo contrario los cañeros deberán cambiar el tipo de cultivo.

En entrevista para Notimex, el campesino afirmó que el apoyo reciente que ofreció la federación, de mil 980 pesos, no resuelve la situación financiera de los cañeros, pues los más de 508 pesos que pagó el Ingenio de Puga y 520 pesos por tonelada de azúcar en el ingenio de El Molino, no costean el gasto de producción.

"Necesitamos un subsidio por tonelada, cpn base en lo entregado el año pasado, para poder zafrar y sacar los gastos, cuando menos 650 pesos por tonelada, como precio de garantía" estimó.

Previó que si para el 2014 la tonelada de caña se paga en 492 pesos, y el azúcar se posicionaría en seis mil 620, alrededor de 270 pesos menos que el precio actual, no habrá conveniencia para los productores, quienes ya advierten el cambio de cultivo.

"Como gente de campo no podemos dejar nuestras tierras sin sembrar, con base en eso, si va a estar así, vamos a platicar con el delegado de Sagarpa para que nos dé información sobre otros cultivos, y no estar esperanzados a algo que está sobre producido" mencionó.

López Ortega aseveró que los temporales serán benéficos para el campo, y que el problema es la comercialización, y la competencia desleal "por la entrada de azúcar de otros países y la alta fructuosa".

Confirmó que inició la distribución de los mil 980 pesos que ofreció el gobierno federal para productores locales que pidieron apoyo para mantener pagos de seguridad social y adeudos por el cultivo de caña.