Debe Ejército chileno estar preparado para "cualquier contingencia"

El futuro comandante en jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, afirmó hoy que su institución debe estar preparada para "cualquier contingencia", en momentos que Chile enfrenta diferendos limítrofes con Bolivia y Perú.

Oviedo, quien fue designado este martes como nuevo jefe del Ejército, cargo que asumirá en marzo próximo, dijo a periodistas que "el principal aporte de nuestra institución es estar siempre preparado para todas las contingencias".

El general se refirió de esta forma a la postura que tendrá el Ejército chileno ante las resoluciones que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el reclamo limítrofe de Perú y la demanda marítima de Bolivia.

"La situación de La Haya para todos es expectante. Yo creo que nuestro principal aporte a eso es una institución que esté con un entrenamiento adecuado, preparado para todas las contingencias", enfatizó Oviedo.

Subrayó que el Ejército, "como una institución permanente de la República, requiere que sea mirada como una institución que tiene roles en la disuasión, en la cooperación internacional y en la responsabilidad social".

Perú llevó en 2008 su reclamo ante la CIJ para que delimite la frontera marítima con Chile, ya que según la versión peruana no está fijada en un tratado de límites, aunque Santiago considera que el tema está superado por acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

El gobierno de Bolivia, en tanto, acudió en abril pasado al tribunal de La Haya para conseguir una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.