Ordenan detener a responsables de explosión en Mérida

La fiscal general del estado, Celia Rivas, informó que un juez local giró órdenes de aprehensión contra el dueño de una empresa gasera y de dos empleados, que causaron la explosión en una tortillería, que dejó dos personas fallecidas.

En entrevista, la fiscal expuso que los presuntos responsables ya son buscados en todo el país, luego que el Juzgado Séptimo Penal giró las respectivas órdenes de aprensión.

"Iniciaron las diligencias para dar con los responsables de los delitos de homicidio por culpa (de dos personas), daño en propiedad ajena por culpa y lesiones por culpa.

"Ya se solicitó la colaboración (de las procuradurías y fiscalías del país) para ubicar a los empleados y al dueño de la firma gasera que causó la explosión", expuso.

Detalló que las órdenes de captura son contra el presidente del Consejo de Administración de la empresa gasera Tomza, Tomás Zaragoza Fuentes, y de los operadores Carlos Alexander Canto Cetina y Sergio Alejandro Can González, (a) "La Rana".

Además, al jefe de operación de la gasera y responsable del mantenimiento de las pipas, Jesús Oswaldo Ríos Victoria.

Rivas Rodríguez indicó que a consecuencia del accidente registrado el pasado 23 de octubre, perdieron la vida Melissa Jacqueline Baas Chi y Adolfo Várguez Centeno, de 17 y 72 años de edad, respectivamente.

Recordó que la fiscalía recibió nueve denuncias penales, de las cuales el pasado miércoles 6, dos de los querellantes otorgaron el perdón.

Añadió que de las siete restantes, hay cuatro denunciantes que se desisten ante el juez Jorge Andrés Vázquez Juan, porque todo parece indicar que llegaron a un arreglo con la empresa gasera.

Puntualizó que los involucrados son buscados en todo el país, hay la orden para que sean detenidos y enviados ante el juez, para que rindan su respectiva declaración en torno a los hechos acontecidos en el molino y tortillería "La mano poderosa", ubicada en el fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Con base en el dictamen de los peritos de la fiscalía, el pasado 23 de octubre, los operadores de la pipa de Gas Tomza surtían de combustible una tortillería cuando se registró una explosión, la cual fue causada por la fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de la pipa.