Llamado urgente a resolver salarios de académicos de la UADY

El legislador local, Javier Chimal Kuk, pidió a las autoridades estatal y federal y a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conjunten esfuerzos para superar el déficit económico existente en la casa de estudios.

Durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado pidió que "cada uno en el ámbito de sus jurisdicciones y competencias busquen una pronta solución al problema de la falta de pago de los maestros".

El pasado 15 de noviembre, unos 800 mentores de la casa de estudios suspendieron actividades, ante el incumplimiento en el pago de su prestación denominada de "antigüedad". Tras un acuerdo, los maestros regresaron a las aulas, con la promesa que esta prestación serán cubiertas el 20 de noviembre.

Antes, el también presidente de la Comisión de Respeto y Preservación de la Cultura Maya recordó que esta casa de estudios, fundada en 1984, cuando se promulgó su autonomía, le ha permitido consolidarse como una de las más importantes del país en materia de educación superior.

"En días recientes hemos visto con mucha preocupación que maestros, profesores e investigadores se manifestaron por la falta de pago de sus prestaciones... esta situación debe resolverse con prontitud", expuso.

Los docentes acusaron que el gobierno tampoco les entregó los incrementos salariales acordados para 2013, ni las partidas presupuestales relacionadas con los incrementos en los gastos de operación.

"Nos manifestamos a favor del respeto de los derechos laborales de los maestros, pero también hacemos votos para que esta situación no afecte a los cientos de estudiantes en el presente ciclo escolar", refirieron.

A nombre de la fracción panista, el legislador insistió en que "la universidad ha ganado por años su prestigio y su respeto, por lo cual debe seguir siendo referencia en estudios universitarios.

Durante el reinicio de clases, la Universidad Autónoma de Yucatán operó con normalidad en sus 14 facultades, así como en sus tres escuelas de educación media superior.