"Latinoamérica necesita más inclusión y más bienestar": Cepal

Latinoamérica requiere más inclusión y mayor bienestar, ante la elevada desigualdad y la falta de bienes públicos en los países de la región, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena, informó en un comunicado que Bárcena formuló el llamado al participar este martes en Abu Dabi en una reunión organizada por el Foro Económico Mundial.

"Somos la región más desigual del mundo. No la más pobre, pero sí la más desigual", aseveró la titular de la Cepal, de nacionalidad mexicana, al intervenir en la sesión plenaria titulada "Perspectivas regionales sobre las tendencias globales".

En la cita, que se realiza en el marco de la segunda Reunión Global de Organizaciones Regionales, Bárcena subrayó que Latinoamérica es una región rica en recursos naturales, pero con escasa gobernanza sobre ellos en cuanto a propiedad y distribución.

Agregó que la clase media emergente "posee ahora un mayor acceso al consumo privado de bienes para el hogar, pero los espacios, bienes y servicios públicos, que deben ser provistos por el Estado, adolecen de una calidad o de infraestructura adecuadas".

Respecto a la situación económica mundial, Bárcena dijo que la región es vulnerable ya que está sujeta a la volatilidad de los precios de las materias primas, vinculados en gran medida a factores externos, particularmente el crecimiento de la economía china.

"China está moviendo sus cimientos hacia la inversión. Nosotros continuamos todavía sobre el pilar del consumo, pero deberíamos movernos también hacia el de la inversión", añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

A juicio de la funcionaria de Naciones Unidas, el problema estriba en que las importaciones de la región son superiores a sus exportaciones, en tanto que algunos países carecen de los ahorros suficientes para invertir más.

Alertó, asimismo, que América Latina "continúa muy fragmentada", como lo demuestra el reducido porcentaje que representa el comercio intrarregional, que "supone solo el 19 por ciento del total, mientras que en Asia asciende a cerca de 40 por ciento".

La Reunión Global de Organizaciones Regionales, organizada por el Foro Económico Mundial y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, se realiza desde la víspera en la capital de Abu Dabi con la asistencia de representantes de una veintena de organismos.