Definirán diputados el lunes método para elegir consejeros del IFE

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que el lunes próximo se definirá el método para elegir a los cinco consejeros electorales vacantes en el IFE.

El también coordinador de los diputados del PRD indicó en rueda de prensa que la instancia legislativa también se instalaría en sesión permanente para revisar el acuerdo al que lleguen los coordinadores de los siete grupos partidistas para definir el método y presentar la lista de los finalistas al pleno de la Cámara baja.

Aureoles Conejo se refirió al avance en la revisión de los documentos que presentaron los integrantes de la lista inicial, que eran 64, de los que quedan 60, y José Francisco Fernández Santillana.

Este último fue finalista de la lista que surgió del proceso para elegir la vacante de Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en febrero.

El diputado federal sostuvo que se ha cumplido con la convocatoria para elegir a los cuatro integrantes que concluyeron su gestión ante el organismo en octubre pasado, entre ellos el consejero presidente.

Indicó que de los 64 aspirantes originales renunció Mauricio Farah, quien funge como secretario general de la Cámara de Diputados; Rosaura Ruiz, investigadora de la UNAM, quien también declinó, y Agustín Basave, quien no entregó la documentación completa.

Rechazó que ese proceso se retrase para empatarlo con la reforma político-electoral que podría concretarse en breve antes de que concluya el actual periodo legislativo, el 15 de diciembre.

Sobre la reforma política, Silvano Aureoles dijo que hay acercamientos entre los partidos para llegar a un consenso político-electoral y que falta precisar la manera en que se conformaría el instituto nacional de elecciones, propuesto en la iniciativa referida.

Se pronunció por crear un instituto electoral mixto, donde se respete a los organismos locales, y que la nueva instancia intervenga en caso de impugnaciones, monitoreos de medios o publicidad.

En otra parte de la conferencia, el perredista informó que se analiza que de aquí al 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, se realicen tres sesiones por semana en lugar de dos.

Para ello se integró una comisión que revisará los temas que cada grupo legislativo considere más importante y los lleve al pleno, por lo que el próximo lunes informarán sobre si se acepta la propuesta de las tres sesiones.

Adelantó que entre los dictámenes enlistados y puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución en la sesión de este miércoles se abordará en la agenda política el tema del 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, y el próximo jueves el Día Internacional de la Niñez.