Deplora Obama la "disfuncionalidad" política de Washington

El presidente Barack Obama sostuvo hoy que Estados Unidos tiene la oportunidad de arreglar su economía y su sistema migratorio, pero lamentó que el principal obstáculo sea la "disfuncionalidad" de la política en Washington.

Obama, quien participó como orador central de la Reunión Anual de Líderes Empresariales del diario The Wall Street Journal, aseguró que el país está listo para un relanzamiento, pero éste ha sido impedido por la tendencia de la clase política a gobernar a través de crisis.

"Tenemos que dejar de gobernar con las crisis en este pueblo, porque si no fuera por la disfuncionalidad de Washington (...), estaríamos más avanzados", señaló.

Como ejemplo, señaló el reciente cierre del gobierno federal y la amenaza de una moratoria de pagos, que perjudicó al mercado laboral, tuvo un costo de más de cinco mil millones de dólares y tendrá el efecto de desacelerar el crecimiento económico en el actual trimestre.

"Y no tenía que haber ocurrido. Fue autoinfligido. No deberíamos estar causándonos daños cada varios meses", insistió.

En su mensaje, Obama sostuvo que Estados Unidos tiene la oportunidad de enmendar la economía, forjar acuerdos comerciales ventajosos para el país y arreglar el descompuesto sistema de migración, si ambos partidos trabajan de manera conjunta.

"Más obstrucciones, más juegos, no ayudarán a nadie. No ayuda a nadie políticamente", reiteró.

Obama reconoció asimismo las dificultades para implementar la Ley de Salud Asequible, pero defendió su impacto para los estadunidenses.

"Casi medio millón de estadunidenses se aprestan a ganar cobertura de salud a partir de enero", resaltó.

El mandatario destacó además que el sector privado de Estados Unidos ha creado más de 7.8 millones de nuevos empleos en los últimos 44 meses. "Hemos ido más lejos y nos hemos recuperado más rápido que la mayoría de las naciones desarrolladas".