Obras hidráulinas transforman calidad de vida de la gente: Korenfeld

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld afirmó que todas las obras hidráulicas en el país, independientemente de su tamaño, transforman positivamente la calidad de vida de la gente.

En la inauguración de la presa El Yathé, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Hidalgo, dijo que esta es una obra de alto impacto social que garantizará un mayor almacenamiento de agua, más de 44 millones de metros cúbicos, y beneficiará a toda la región del Valle del Mezquital.

Korenfeld Federman afirmó que la importancia de esta obra radica en la oportunidad que brindará para fortalecer el crecimiento económico de esa zona.

Resaltó además, que las presas permiten almacenar agua y aprovecharla para fines tan relevantes como la generación de energía eléctrica, el consumo humano y el abastecimiento del campo y de la industria.

"Razones suficientes para que estas estructuras representen un gran motor de desarrollo nacional y sean consideradas de seguridad nacional", expresó el titular de la Conagua.

Por otra parte David Korenfeld aseguró que los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron al país también dejaron cosas muy buenas, pues permitieron a México salir de una de las sequías hidrológicas más importantes que lo habían afectado.

Dijo que esta situación permitirá no sólo asegurar el abastecimiento urbano, sino la producción agrícola de riego, que es motor de la política alimentaria del actual gobierno.

"Todo ello permite que México tenga las condiciones necesarias para que el agua siga siendo, como hoy, el motor del desarrollo nacional y en especial para el campo", destacó David Korenfeld.

En tanto, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, expresó al presidente Peña Nieto el respaldo de los hidalguenses a "la visión que impulsa para lograr los cambios de fondo que México requiere".

"Estos cambios los hemos visto cifrados a partir de un ejemplo de carácter incluso mundial, como es el Pacto por México, que le da camino al destino de la Patria", expresó el mandatario estatal.

En este sentido, Olvera Ruiz aseguró que "las reformas de gran calado", hoy planteadas en el Congreso de la Unión, "mañana otorgarán un beneficio directo al bienestar y a la economía de cada familia".

Dijo que en México se gobierna con principios: participación ciudadana, beneficios concretos, impulsar el talento de la juventud, la cercanía con la gente y la armonía con seguridad y paz social; "es una nueva forma de hacer y de privilegiar a la política".

A su vez, Toribio Ramírez Martínez, presidente del Distrito de Riego Número 100 de Alfajayucan, Hidalgo, dijo que con el agua de la presa El Yathé se benefician siete mil familias campesinas, y afirmó que con ella la superficie cultivable de 13 mil hectáreas de la región, con vocación agrícola, queda consolidada con la dotación oportuna de riego.