Señalan que algunos médicos desconocen tema del tabaquismo

El jefe de Investigación de Epidemiología del Instituto de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores Martínez, consideró que los trabajadores de la salud, incluyendo los médicos, no conocen a fondo el tema del tabaquismo.

En el marco del Foro "El Impacto del Tabaco en la Salud", que organizó el diputado local Enrique Correa Sada, Sansores Martínez dijo que hoy en día los médicos no recomiendan a todos sus pacientes dejar de fumar.

Además, añadió el funcionario médico, es necesario que muchos de los médicos y trabajadores del ramo de la salud prediquen con el ejemplo.

Asimismo, abundó ante diputados, representantes de asociaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema, en las universidades se debería fomentar el cuidado de la salud y la erradicación del consumo del tabaco.

Puntualizó que el problema de tabaquismo lo tienen 30 por ciento de la población en el mundo, es decir existen mil 100 millones de fumadores en el mundo y en México, 20 por ciento de la población fuma, lo que representa 11 millones de mexicanos.

Expresó que todos estos fumadores morirán 10 años antes de lo que podrían vivir debido al consumo del tabaco, pues diariamente mueren 160 mexicanos y al año son 63 mil muertes por esta causa debido a infartos cardiacos, enfermedad vascular cerebral y cáncer de pulmón.

Asimismo, dijo que 50 por ciento de la población mexicana está expuesta al tabaquismo pasivo ya que una persona, sobre todo los menores de edad que están expuestos constantemente junto a un consumidor activo, se vuelven receptores de nicotina.

"Esto quiere decir que en poco tiempo ellos mismos serán fumadores activos y no tanto por el ejemplo que están recibiendo, tanto de padres como de personas cercanas a ellos, por fumar, sino que su cuerpo requerirá el estímulo de la nicotina", enfatizó Sansores Martínez.