Presentan demanda contra empresa por daños en Cañón del Sumidero

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdés, informó que se presentó una demanda penal en contra de una empresa por presunto daños en el Cañón del Sumidero.

El funcionario explicó que la denuncia contra la empresa Cales y Morteros de Chiapas es a fin de buscar una solución judicial al problema ambiental que causa en el Área Natural Protegida (ANP), ubicada en la capital del estado y en Chiapa de Corzo.

"No se trata de generar una confrontación con la empresa privada, pero ésta ha generado una fuerte contaminación y degradación del ecosistema federal que es necesario rescatar mediante la resolución de un juez", aclaró.

En conferencia de prensa, tras firmar un convenio con el Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa, precisó que la demanda ha sido presentada por la gerencia regional Frontera Sur y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, responsable de la administración del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Ríos Valdés señaló que la empresa chiapaneca ha realizado un proceso de extracción de rocas para su transformación desde 1960, que ha generado una fractura del suelo y oquedades.

Agregó que existen riesgos de que se genere una mayor degradación, por ello, la urgencia de que se evite una mayor extracción de rocas calizas en Cachuaré, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Aclaró que la Semarnat no ha autorizado la extracción de material en ese sitio, donde en 1980 se decretó el Parque Nacional Cañón del Sumidero, y que esa autorización fue realizada por el gobierno del estado en la década de los sesenta.