Estrenará TCUNAM las obras "Homenaje a García Lorca" y "Primer amor"

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará el próximo viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, las dos recientes obras de la directora de la compañía, Gloria Contreras: "Homenaje a García Lorca" y "Primer amor".

Las piezas se presentarán bajo partituras del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y Frederic Chopin (1810-1849), respectivamente, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

"Primer amor" es la primera obra autobiográfica en la carrera de la también coreógrafa y académica, Gloria Contreras, la cual está inspirada en el noviazgo que mantuvo con el pintor mexicano Enrique Echeverría (1923-1972), miembro del Salón de la Plástica mexicana.

Gloria Contreras señaló que el pintor mexicano fue su primer amor y el que la introdujo en las artes plásticas y a Vincent Van Gogh (1853-1890).

"Con él conocí a los pintores y escritores que formarían el movimiento de La Ruptura. Tuve que partir porque no podía desarrollarme aquí. Por años me escribió bellísimas cartas que ilustraba con sus dibujos, pero nuestro amor no resistió la distancia".

La obra está montada con selección de los "Opus 9, 10 y 66" de Frederic Chopin.

Dividida en tres partes, la autora caracteriza en la primera parte su vida antes de conocer al pintor mexicano. La segunda aborda el encuentro, "el despertar no solo al amor sino también a la imaginación y la fantasía" y la tercera parte retrata el regreso a la soledad.

"En nuestro caso, no triunfó el amor, triunfó el arte. No me arrepiento, pero resulta inevitable sentir nostalgia por lo que pudo haber sido, por ello dedico a Enrique Echeverría estas danzas y estos pensamientos", señaló la autora.

Por su parte, la obra "Homenaje a García Lorca", la cual surge del pesar que generó la muerte del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico Gracia Lorca, quien moriría fusilado durante la Guerra Civil Española en 1936; pérdida irreparable para el compositor Silvestre Revueltas.

Gloria Contreras montó "Homenaje a García Lorca", una de las obras orquestales más importantes de Silvestre Revueltas, en la que el baile y los sonidos de charanga están dedicados al poeta y al duelo protagonizado por el músico.

El programa se complementará con "Gavota" y "Ofrenda musical", piezas de estilo neoclásico con partituras de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Así como las obras "Dios lavará todas las lágrimas", con música de Mahalia Jackson (1911-1972), y "Muertos de la frontera. Homenaje a los migrantes", con acordes de Daddy Yankee, Ricardo Arjona y Jason Webley.

La segunda presentación de este programa se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.