Cierra BMV con baja de 0.95%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.95 por ciento, después de un receso administrativo que duró casi cinco horas y después del feriado del lunes en nuestro país.

En una sesión de bajo volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 643.25 unidades, con 390.86 puntos menos respecto al nivel previo.

El mercado cerró en línea con los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.06 por ciento, el Nasdaq bajó 0.44 por ciento y el Standard and Poor's descendió 0.20 por ciento.

Este día, el mercado accionario local registró un receso administrativo que duró casi cinco horas por un problema en sus sistemas de comunicación con algunas casas de bolsa, que inició a las 8:54 horas y concluyó a las 13:52 horas.

Los mercados siguen a la espera de información de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el futuro de los programas de compras de bonos, aunque hay optimismo en que éstos se mantengan por un periodo más prolongado.

Para esta tarde, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa sobre la economía estadunidense y el proceder del instituto central, lo cual influirá en el desempeño de los mercados en los próximos días, destacaron analistas financieros.

En Asia, hoy se publicó el dato de inversión directa en China de octubre, el cual presentó un crecimiento de 1.2 por ciento, por debajo del 6.1 por ciento previsto y del 4.9 por ciento, previo, mientras que en Alemania se dio el reporte del sentimiento del inversionista de noviembre, por debajo de lo previsto.

Sin embargo, la BMV operó en terreno negativo después del repunte que tuvo en la semana previa y de que registrara un receso administrativo en la jornada de este martes.

El IPC estuvo presionado por las bajas que registraron Grupo Financiero Banorte 2.01 por ciento, así como Femsa que cayó 2.81 por ciento y Cemex que descendió 1.91 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se registró un bajo volumen de operación por 168.7 millones de títulos y un monto de cinco mil 530.7 millones de pesos; 38 emisoras ganaron, 51 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso perdió terreno frente al dólar, que por primera ocasión se depreció 6.50 centavos o 0.50 por ciento para cerrar en 12.95 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

"La divisa cotizaba cerca de su mínimo en el mes por la mañana, lo cual influyó en los inversionistas, además de la expectativa de que en los siguientes días se elevarán la volatilidad en el mercado cambiario por las noticias en Estados Unidos y México, que también contribuyó a la demanda de dólares", abundó.