Positivo, cierre económico en el DF en 2013: Salomón Chertorivski

La ciudad de México registrará un cierre positivo en materia económica este año al crear 120 mil nuevos empleos, inversión económica nacional y extranjera, así como la confianza de inversionistas para instalar sus empresas en esta capital.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo en conferencia de prensa que la capital tiene ocho mil nuevas empresas de todos tamaños.

Al dar a conocer la cuarta edición del evento Pymes en Crecimiento, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en la Expo Reforma de la Cámara de Comercio de esta ciudad, el funcionario capitalino comentó que ha sido un año positivo para esta ciudad al haberse creado 120 mil nuevos empleos, que significa 28 por ciento de todo el país.

Refirió que a la capital llegó inversión nacional por un monto de 12 mil 300 millones de dólares de compromisos de inversionistas y 16 mil millones de dólares se registraron del extranjero hacia la capital de la República, lo que significa la confianza de quienes invierten en la ciudad de México.

Dijo que recientemente se llevó a cabo un convenio para que en el Distrito Federal se instale una empresa trasnacional de tecnologías de Estados Unidos, que traerá trabajo para jóvenes ingenieros mexicanos y que es una de las más importantes empresas a nivel mundial, con la que se lograron acuerdos tras varios años de insistencia.

Chertorivski Woldenberg expuso que uno de los objetivos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es traer inversión de la industria farmacéutica a la capital, toda vez que significa un potencial tanto para quienes invierten como para emplear mano de obra de médicos e investigadores.

Mencionó que en esta cuarta edición de Pymes en Crecimiento tiene como objetivo promover el acercamiento y el primer contacto de emprendedores de micros, pequeños y medianos empresarios con instituciones, programas y servicios de apoyo que impulsen su desarrollo y fortalezcan su competitividad.

Además, de apoyos e incentivos con los que cuenta el gobierno del Distrito Federal para impulsar la creación, crecimiento, consolidación y expansión de las empresas.

Dijo que las instituciones públicas y privadas que conforman el ecosistema emprendedor presentarán su oferta de apoyo y servicios de capacitación, ubicación y consultoría especializada en materia de registro de patentes y marcas, innovación tecnológica y comercio exterior.

El acto se desarrollará en tres pabellones: el primero de ecosistemas de emprendedor con instituciones públicas y privadas de apoyo a la Pymes cámaras y organismos empresariales donde habrá 54 expositores.

El segundo, continuó, será de instituciones de servicios financieros con 34 stands, además de empresas del sector tecnológico de la información y las comunicaciones con 78 módulos y por último el pabellón de las empresas de la ciudad de México que registrará los sectores de alimentos, bebidas, diseño, moda y manufactura ligera.

Chertorivski Woldenberg reconoció que de cada 10 empresas emprendedoras solo tres sobreviven, pero esa ha sido la forma para la creación de nuevos inversionistas, pese a lo difícil que resulta aguantar los primero años de inicio.