Niega ex presidente de la UCI acusaciones de Armstrong

El ex presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, se deslindó de las acusaciones hecha por el ex ciclista estadunidense Lance Armstrong respecto a que el organismo sabía de su dopaje y ocultaba sus positivos.

Este martes en declaraciones difundidas por el sitio internet de la televisión holandesa NOS, Verbruggen negó lo dicho por Armstrong al señalar que sus palabras "no son creíbles" ni "lógicas", pues ¿desde cuándo se cree en Lance?

Armstrong acusó este lunes, en una entrevista al periódico "Deily Mail", a Verbruggen de haberle encubierto y permitido la firma de un certificado médico sin fecha en 1999, en referencia a un positivo ese año por corticoides, antes de su primera victoria en el Tour.

"Ya no recuerdo exactamente quién estaba presente en aquel momento, pero Hein dijo simplemente: 'Es un gran problema para mí, un puñetazo para nuestro deporte un año después del asunto (en el equipo francés) Festina, por lo que necesitamos encontrar algo'. Entonces se retiró la fecha de la receta", detalló el ex ciclista.

Al respecto Hein, quien estuvo al frente de la UCI en 2005, cuestionó la credibilidad de Armstrong y dijo que si se le cree ¿desde que dice a (la conductora de televisión) Oprah Winfrey que nunca tuvo arreglos con la UCI? ¿O desde que da, a cambio de dinero, entrevistas donde debe hacer en contrapartida declaraciones atractivas?".

"Su narración no es lógica. La instancia competente no era la UCI sino el ministerio francés. Hace un año, se hablaba de complicidad entre la UCI y Lance Armstrong y su equipo, y hoy se habla de una muestra de cortisona de 1999", señaló Verbruggen, actual miembro del Comité Olímpico Internacional.

Armstrong ganó en 1999 el primero de sus siete Tour de Francia, y en junio de 2012 fue acusado de dopaje sistemático, por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA); después, en agosto del mismo año el organismo decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida.