Reciben 140 policías ministeriales certificación en Yucatán

Unos 140 elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado recibieron su certificación y cédula profesional que los acredita como técnicos superiores universitarios en la rama de policía investigador.

El director de esa corporación, Juan Marrufo León, explicó que el proceso de profesionalización es uno de los más completos e integrales, pues además del tema de la preparación académica, también implica un reto en el tema del acondicionamiento físico.

"El procedimiento para la acreditación implica cursos físico-tácticos, por lo que quien se quiere certificar tiene que pasar por pruebas que exigen mucho esfuerzo, lo que sin duda habla del nivel de este proceso de profesionalización", enfatizó.

La idea, explicó, es construir nuevas generaciones de ministerios públicos que sean peritos y agentes con un mayor sustento en sus habilidades y destrezas, herramientas que ahora tienen la certificación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Entrevistado antes de entregar los certificados a los agentes ministeriales, indicó que el programa local contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán que realizó la impartición de diplomados especializados en investigación ministerial con duración de 120 horas en promedio.

Los talleres y diplomados también incluyen el análisis de diversas posturas jurídicas de actuación en materia penal y de derechos humanos, así como estrategias del uso de la fuerza y de técnicas de investigación policial y forense, entre otros.

El director de la Policía Ministerial yucateca destacó el hecho de que en las tres generaciones de agentes que ya se han graduado y recibido su certificado hay la presencia de algunas mujeres que hoy son agentes investigadoras certificadas.

"Se trata de mujeres que han sido muy destacadas en su preparación y que con el apoyo de sus familias y amigos han logrado conquistar un gran beneficio personal y profesional", expuso.