Ponen en operación primera biblioteca virtual de género de Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso hoy en funcionamiento la primera biblioteca virtual de género de Yucatán, que permitirá acercar la información a quienes trabajan o están interesados en esta materia.

La coordinadora del proyecto, Leticia Paredes Guerrero, destacó que esta biblioteca, cuyos textos, artículos y diverso material bibliográfico se concentra en varias facultades y la biblioteca del campus de Ciencias Sociales, constará con un acervo inicial de mil 400 títulos.

"Es la primera que tenemos en el estado en forma digital y virtual y es una biblioteca especializada en la que hay producción nacional e internacional, con información a la que a veces no se puede acceder de una manera tan fácil y ahora esta a disposición de todo público", resaltó.

Expuso que en este momento ya está digitalizada más de la tercera parte y "esperamos que en los próximos meses tengamos ya el total".

Refirió que en lo inmediato se podrán acceder a tesis de posgrado y licenciaturas desarrolladas en la institución, "las cuales tenemos ya digitalizadas gracias al sistema bibliotecario y se va a poder acceder a ella de manera total y sencilla".

"En el caso de los libros por cuestiones de derecho de autor y que no se puede reproducir todos, sí podemos proporcionar de manera individual partes del libro de manera electrónica y entonces las podemos ofrecer a través del mismo servicio bibliotecario", explicó.

Esa es otra novedad porque cuando accedemos a las bibliotecas virtuales y vemos algún documento al que no podemos acceder, pues simplemente sabemos que existe la bibliografía pero no podemos tenerla.

Por ello, ofrecemos el servicio de tener el capítulo, el artículo en la mano a través de una vía electrónica, individual, personal, de trabajo e investigación.

Paredes Guerrero enfatizó que este tipo de bibliotecas "son sumamente necesarias, si queremos avanzar en el conocimiento, si queremos saber cuál es la discusión que se está dando en este momento sobre la temática y a partir de ello, hacer aportaciones".