Aporta EUA 37 mdd en apoyo a damnificados filipinos por tifón

Estados Unidos ha aportado más de 37 millones de dólares en ayuda humanitaria a las personas afectadas por el tifón Haiyan, que golpeó a Filipinas el pasado 8 de noviembre, informó hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos continuará ofreciendo toda la ayuda posible al pueblo de Filipinas pero esto es más que sólo un esfuerzo gubernamental", señaló la residencia ejecutiva.

La oficina de desastres naturales de la Administración de Desarrollo Internacional (USAID) proporcionó 20 millones de dólares, su oficina de Alimentos para la Paz otros 10 millones y el Departamento de Defensa un total de 7.2 millones de dólares.

La ayuda incluyó materiales para refugios de emergencia para 20 mil familias, equipos de higiene para 100 mil personas, 55 toneladas métricas de asistencia humanitaria para 99 mil personas y contenedores de agua para 14 mil 400 familias.

Más de una docena de especialistas en desastres de la USAID y aproximadamente nueve mil 500 soldados estadunidenses participan en las tareas de apoyo a los damnificados.

La Casa Blanca señaló que hasta el momento se han realizado más de 945 horas de vuelo y se han entregado más de 337 toneladas de equipo de alivio.