Ubican a frontera México-EUA como mayor corredor migratorio del mundo

La frontera México-Estados Unidos es el mayor corredor migratorio del mundo, tanto de las personas que cruzan de manera legal como indocumentada, así como por las deportaciones, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Según el informe, unos 12 millones de mexicanos, en su mayoría indocumentados, radican actualmente en Estados Unidos, lo que ubica a México como uno de los mayores expulsores de emigrantes internacionales, pues anualmente lo hacen unas 400 mil personas.

Daniel Avila Ruiz, secretario del organismo, expuso que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), la ruta México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del planeta, con un flujo mayor al de las fronteras de Europa del Este o puntos densamente poblados como Bangladesh y la India.

Entre las principales características del fenómeno migratorio destacan las grandes asimetrías entre México y Estados Unidos, como el crecimiento de la población mexicana en edad de trabajar, la falta de dinamismo de la economía nacional para generar empleos y la persistente demanda de mano de obra migrante en Norteamérica.

El senador yucateco refirió que la frontera sur del país también es un gran corredor de migración pues "anualmente ingresan por esa ruta alrededor de 1.9 millones de personas, principalmente de centro y Sudamérica, en camino hacia territorio norteamericano".

Comentó que en la búsqueda del "sueño americano" los migrantes indocumentados, tanto nacionales como extranjeros, corren demasiados riesgos, pues anualmente mueren cientos de ellos a causa de robos,

extorsiones, secuestros y asesinatos al cruzar por territorio nacional.

De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional (AI), entre abril y septiembre de 2010 se documentaron 214 casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil 333 casos, de los que más de 10 por ciento eran mexicanos.

También 67 por ciento de ese total de secuestros tuvo registro en el sureste del país, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro. Del resto 4.8 por ciento no se especificó la región de ocurrencia.

Con base en reportes de la Oficina contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el instituto señaló que el secuestro de migrantes indocumentados en tránsito por México generaba de 15 a 20 mil millones de dólares anuales.

En el análisis se atribuye la problemática que enfrentan los migrantes indocumentados a la falta de una amplia reforma migratoria que permita la definición de acciones y estrategias focalizadas de atención a esos grupos vulnerables.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República nformó que de ese estudio se desprenden recomendaciones para la elaboración de programas concretos destinados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes internos y extranjeros, en congruencia con los compromisos y posturas asumidas por el gobierno de México ante organismos internacionales.