Reflexionará "Mestizx" en torno al racismo en México

Como una reflexión en torno al proceso de identidad mexicana, una crítica al racismo y endorracismo, se presentará mañana la pieza "Mestizx" en la primera Muestra Internacional de Performance "Negación y utopía", que alberga el Ex Teresa Arte Actual.

La pieza de la filósofa, poeta y ensayista Sayak Valencia busca evidenciar el racismo "que se infiltra hacia nuestros propios cuerpos, cuando no queremos reconocernos como mexicanos morenos, mestizos o con raíces indígenas, y aspiramos a que lo blanco es lo mejor".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), "Mestizx" hará visible la diversidad y la belleza de la diversidad, por medio de los rasgos de cada uno de los asistentes. "Cada uno hará su ejercicio de autocrítica delante de un espejo y de una pantalla", abundó Sayak.

La artista refirió que le gusta trabajar con cosas cotidianas porque de alguna manera nos hace reflexionar y pone a nuestros propios cuerpos como campo de reflexión.

Según la también poeta, en México no se trabaja mucho en el imaginario cultural de lo mestizo, a pesar de que es una categoría en la cual entramos la mayoría de sus habitantes.

"Lo mestizo no es una categoría de identificación (...) Todo el mundo en este país se cree criollo, a pesar de que ya no vivimos en la época colonial".

"Estas ideas siguen estando jerarquizadas en categorías étnicas, de clase y de raza", lo que provoca diversos factores como el racismo y el endoracismo en el país que en muchas ocasiones denigran a las personas, explicó.

Siempre hay una repetición del pensamiento colonial, como algo válido y legítimo y el endoracismo es una negación cultural que reafirma y reproduce el pensamiento.

Los trabajos y obras de la artista tijuanense abarcan temas como el género, los derechos humanos, economía y teoría colonial, por ejemplo en "Capitalismo Gore", donde sin escrúpulos analizó la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el necropoder, señaló el Instituto.

Además es cofundadora del grupo feminista "Interdisciplinario La Línea", donde a través de escritos y el arte audiovisual ha hecho una exploración crítica del proceso artístico en el área binacional entre Tijuana y San Diego, así como en Madrid y Nueva York.