Convocan a expertos a participar en consulta nacional sobre educación

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que el gobierno federal convocó a investigadores y expertos en educación a participar en la consulta nacional sobre la materia, a fin de continuar con la Reforma Educativa y reorientar el nuevo modelo educativo.

Reconoció la labor del magisterio nacional al señalar que desempeñan la profesión que más cercanía tiene con la sociedad y resaltó que el papel de los docentes es fundamental para la calidad de la enseñanza, por lo que se pronunció por elevar el sentido social y profesional de los maestros.

Al inaugurar el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa en la ciudad de Guanajuato, dijo que impulsar la formación de nuevos especialistas, consolidar redes académicas y encontrar los medios idóneos para difundir investigaciones son acciones prioritarias para el gobierno del presidente Enrique Peña.

Ante integrantes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), señaló que la comunidad investigadora del país tiene mucho que aportar para enriquecer la reforma impulsada por el Ejecutivo federal y colaborar con sus propuestas en la toma de decisiones.

Indicó que la investigación educativa contribuye con estrategias novedosas para proporcionar mejor educación a los estudiantes. Por ello, consideró necesario consolidar el diálogo entre la academia y la administración pública para elaborar un análisis del entorno más acorde con la actualidad y transformarlo.

En su momento, Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, manifestó en un comunicado que la entidad que representa se suma a la Reforma Educativa, para mejorar la educación en la entidad y el país.

Solicitó a los especialistas a comprometerse en la mejora de la educación con sus investigaciones y advirtió diversos retos que enfrenta el sistema educativo, así como las exigencias de avanzar por una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

Aseguró que la investigación educativa tiene ante sí un amplio campo para mejorar la calidad de educación.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, consideró que la investigación educativa es la base fundamental para lograr una verdadera transformación en la educación en el país, porque aporta conocimientos y diagnósticos para crear estrategias y planes para corregir la realidad educativa.

Agregó que uno de los retos en el país es lograr un sistema educativo integral y de calidad, mismo que se construya de políticas y conocimientos para la compresión y solución de los problemas, por lo que propuso como meta crear un ciclo virtuoso de desarrollo que beneficie a todos los mexicanos.