Tendrá porcicultura de Querétaro incremento tras caída de granos

El presidente de la Asociación de Porcicultores del estado, Alejandro Ugalde Tinoco, anunció que este será el mejor año de producción y rentabilidad en la última década, por la caída en el precio del grano.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Manuel Valdés, informó que el precio de los granos básicos bajaron su precio en 40 por ciento este año.

A su vez, Alejandro Tinoco Ugalde puntualizó que la tonelada de sorgo pasó de tres mil 700 pesos en la cosecha anterior a dos mil 800 pesos y la tonelada de maíz, de cuatro mil 200 a tres mil 100 pesos.

Así, esta actividad productiva tendrá un incremento del 10 por ciento este año y podrá crecer hasta 30 por ciento el año que entra.

Además, la pasta de soya bajó entre mil y mil 500 pesos, lo que sumado a otras condiciones, garantizaría dos años más de alta rentabilidad, que se traducirá en una disminución del precio de la carne de puerco ante los consumidores finales.

Detalló que el costo de producción de un kilogramo de carne se ubica en 19.50 pesos y podría disminuir hasta los 17 pesos, por lo que se reducirá el precio al consumidor hasta en 20 por ciento.

Aunque reconoció que se necesita mayor tecnificación en el sector, estimó que el próximo año podrían producirse entre 500 mil y 600 mil animales, en lugar de los 440 mil que se producen cada año, pero el estado aún es deficitario.

Ugalde Tinoco explicó que la demanda real de carne de puerco en el estado es de un millón de animales al año y el déficit de producción se cubre con Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal.

Sin embargo, el presidente de los porcicultores reconoció que las condiciones actuales permitirán tener "un área de confort y expectativas de crecimiento" durante al menos dos años más en el estado.

Con el fin de avanzar en la tecnificación, este año se contará con un banco de semen con capacidad de atender hasta 30 mil vientres y se pretende brindar apoyos a los productores de la sierra.

Manuel Valdés explicó que los precios de los granos básicos, maíz y trigo, disminuyeron en 40 por ciento por la buena producción nacional y se estima que la agricultura entrará a un periodo de estabilización.

"Hay disminuciones en maíz, trigo, y en todos los básicos, son dos mil pesos menos en general por tonelada de grano, en el año 2011, el maíz andaba en los cinco mil pesos la tonelada y este año estará arriba de los tres mil pesos", dijo.