Buscará PRD elevar programa "Saludarte" a nivel nacional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que buscará elevar a nivel nacional el programa "SaludARTE", implementado en el Distrito Federal para fomentar el cuidado de la salud, valores cívicos y el respeto a la diversidad a través de actividades artísticas.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Augusto Morales López, indicó que esta tarea se llevaría a cabo a través de las dependencias involucradas en el programa Escuelas de Tiempo Completo, a las que se buscaría para trabajar de manera conjunta.

Todo ello, dijo, con el fin de fortalecer e instaurar a "Saludarte", no sólo como un programa piloto si no como modelo de apoyo a las niñas y los niños en edad escolar, y con el objetivo de que su instrumentación se convierta en ley a nivel nacional.

Destacó que este proyecto ofrece a la niñez del Distrito Federal cuatro beneficios fundamentales para su sano crecimiento y desarrollo y son comida rica y saludable, impulso a los hábitos de salud e higiene; así como educación artística y física.

Insistió que este programa modelo debe contar con el apoyo del gobierno federal, para aportar los recursos necesarios e implementar esta estrategia en todas las escuelas de tiempo completo que se encuentren en zonas de alto grado de marginación de todos los estados del país.

"El desarrollo físico y mental de los niños se retarda cuando los componentes esenciales, formadores de las células, no son aportados en la alimentación; dado que su organismo no puede producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones y enfermedades comunes de la infancia, como sarampión, tosferina y varicela", alertó.

Estos padecimientos, advirtió, resultan a menudo fatales en niños con malnutrición proteínica, pues el trastorno metabólico puede convertirse en anemia.

Recordó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2010 y 2012 el número de personas desnutridas sumó 870 millones, es decir, una de cada ocho personas, cuya salud, bienestar y vida se ven mermadas por la malnutrición.

Todos los días, dijo, mueren en el país 23 personas a causa del hambre y por desnutrición.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2000 y 2011 más de 102 mil 500 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, situación que desde 2004 ha provocado que este problema sea la décimo tercera causa de muerte en el país.

Finalmente, indicó que según un informe de las Naciones Unidas los niños que padecen desnutrición en etapas tempranas rinden menos en la escuela, poseen una menor capacidad cognitiva, sufren mayor pobreza cuando son adultos y sientan peores condiciones nutricionales para las siguientes generaciones, perpetuando con ello el ciclo del hambre.