Cierra Profepa dos bancos de materiales pétreos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos bancos de extracción de materiales pétreos en Oaxaca y un relleno de piedras y sascab que afectó un ecosistema de humedal con presencia de manglar en Quintana Roo.

La dependencia federal explicó en un comunicado que no se presentó la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo con vocación forestal.

Refirió que, en respuesta a una denuncia ciudadana, la Profepa realizó una visita de inspección al predio ubicado en el Malecón Tajamar, Zona 01, Sección 06, Supermanzana VI, Manzana 08, lote 01, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se constató la remoción, relleno y compactación con material pétreo (piedra y sas cab) en una superficie de siete mil 932 metros cuadrados (0.7932 Ha).

La Profepa indicó que dichas actividades se efectuaban sobre un ecosistema de humedal con presencia de vegetación de manglar con las especies de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Lagungularia racemosa), mangle rojo (Rizhophora mangle) y palma tasiste (Acoelorrhaphe wrightii).

Todas ellas, detalló, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de amenazadas.

Por otro lado, en un predio donde se realizaban actividades de extracción de grava y arena, ubicado en la agencia municipal Huanacastal, municipio de Santo Domingo Zanatepec, Juchitán, Oaxaca, se ordenó la clausura total temporal de éste, sus obras y actividades.

El cambio de uso de suelo en la zona de vocación forestal se llevaba a cabo en una superficie de 22 mil 500 m2, área que fue clausurada.

Además de la clausura se ordenaran medidas correctivas de urgente aplicación en la zona, como la restauración del sitio afectado devolviéndolo a su estado original.

Y también en el estado de Oaxaca se efectuó la clausura temporal total del proyecto denominado "Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos en el Paraje la Organada", ubicado en la agencia municipal de Santa Rosa Buena Vista, municipio de San Sebastián Abasolo, Distrito de Tlacolula.

Lo anterior, en cumplimiento con el acuerdo de emplazamiento No. 215, de fecha 23 de octubre de 2013, en el que se establece imponer como medida de seguridad la clausura del proyecto en cuestión, toda vez que se realizó el cambio de uso del suelo en áreas forestales, sin contar con la autorización otorgada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con ello se afectó una superficie total de cinco mil 150 metros cuadrados con presencia de vegetación natural de matorral xerófilo con interacción de selva baja caducifolia.