Piden aumentar medidas de transparencia presupuestal

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Agustín Alonso Raya, consideró que se debe profundizar en el tema de transparencia y rendición de cuentas en materia de presupuesto de egresos, luego de que, dijo, la Cámara de Diputados aprobó para 2014 "el más grande de la historia del país".

Ello, a fin de vigilar que los recursos realmente se canalicen a donde fueron destinados, se preserve el sentido social que se trató de imprimir al gasto, y se evite el desvío de recursos, subrayó en un comunicado.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que se aprobaron algunas medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitirán mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público y se limitaron los aumentos salariales de los mandos superiores en la administración pública federal.

Sin embargo, opinó que estas acciones son insuficientes, por lo que "es necesario fortalecer las facultades de control de la Cámara de Diputados", para tener un presupuesto "realmente austero que permita la inversión productiva, siente las bases para recuperar el crecimiento, y sobre todo, genere empleos".

Además, resaltó, que fortalezca la educación, la salud, la infraestructura en el país y se invierta en el campo.

Alonso Raya recordó que el gasto federal del próximo año ascenderá a cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, el más alto en la historia del país, y que es superior al de 2013 por 510 mil 864 millones de pesos. En términos reales, es 8.8 por ciento mayor.

Explicó que este presupuesto se logró principalmente a partir de las reformas en materia hacendaria y de la reducción de los privilegios fiscales de las grandes empresas, el incremento de la tasas impositivas a empresas y corporativos que antes no cumplían con su obligación fiscal acorde a sus ganancias, como el caso de las mineras.

También se debió, añadió, a la homologación del IVA en la frontera, el gravamen a las operaciones de la bolsa, y la progresividad del Impuesto Sobre la Renta, entre otras medidas que la mayoría del Congreso logró impulsar no sin polémicas.

"Es importante resaltar los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios por construir un presupuesto con un alto nivel de consenso, lo que desde mi punto de vista ayudará a combatir la pobreza y reducir la desigualdad en la que se encuentra la mayoría de los mexicanos", dijo.

Puntualizó que con los recursos aprobados en el presupuesto, en 2014 darán inicio programas como el de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y el Régimen de Incorporación que otorgará incentivos para empresas de nueva creación y las que están en la informalidad se incorporen a la economía formal.