Burocracia provocó subejercicios en Conaculta y Conade: diputado

El diputado perredista Jhonatan Jardines Fraire señaló que de los recursos etiquetados en el gasto 2013 existió un subejercicio de 30 por ciento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que este problema se debió en gran parte por trámites burocráticos de esas dependencias.

"Es inadmisible que la ineficacia de los trámites burocráticos se descargue sobre la población de los municipios afectados y es lamentable que solicitemos este tipo de medidas", dijo.

A fin de evitar el mismo problema para el ejercicio presupuestal 2014, abundó que "se coordinó con la Secretaría de Hacienda financiar a través del Ramo 23 los proyectos de infraestructura cultural y deportiva", por lo cual, ya no quedaron a cargo de Conaculta y Conade.

Con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó, "afortunadamente, tendremos un mejor vehículo para agilizar el destino de los recursos. En el año que viene, la agilidad de esta secretaría permitirá tener beneficios inmediatos para el primer nivel de gobierno".

Al descargar los proyectos de infraestructura, explicó, "a cargo del Conaculta sólo quedaron eventos o festivales culturales, por lo que quien esté a cargo de esa dependencia tendrá que desahogar ágilmente los trámites y la institución dejará de ser un obstáculo para la cultura".

Respecto a la Conade, mencionó, "definitivamente no tendrá injerencia en los proyectos para el siguiente año".

Por ello, rechazó las críticas en el sentido de que hay una reducción del presupuesto en cultura o en deporte. "Esa valoración fue un error derivado de que no se tenía claridad de que los proyectos serían financiados directamente a través de la SHCP", agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).