Busca gobierno de Sonora nuevo financiamiento por 14,402 mdp

El gobierno de Sonora busca contratar nuevos préstamos hasta por 14 mil 402 millones de pesos para destinarlos a la reestructuración de pasivos o bien para la emisión de valores.

El gobernador Guillermo Padrés Elías y el secretario general del Gobierno, Roberto Romero López, presentaron ante el Congreso del Estado, con fecha 15 de noviembre, la iniciativa de decreto para que el Poder Legislativo autorice la gestión de créditos.

El documento se turnó a las comisiones primera y segunda de Hacienda de la 60 Legislatura para que se analice, se dictamine y se ponga a consideración del pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación.

En la sección de correspondencia de la orden del día para la sesión ordinaria del pleno del Congreso estatal de este martes, se dio a conocer la solicitud que realiza el Ejecutivo estatal para contratar nueva deuda.

En la iniciativa de decreto se establece que el titular del Poder Ejecutivo de Sonora, buscará en nombre y representación del Gobierno del Estado de Sonora, celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 14 mil 402 millones de pesos.

Los recursos serán, anota, para destinarse a inversión pública productiva, consistente en la reestructura y/o refinanciamiento de pasivos ya existentes, y/o, en su caso, para la emisión de valores.

Señala que el monto que pudiese ser obtenido -de la emisión de valores- sería destinado a pagar obligaciones bancarias existentes de manera directa por el estado o indirecta por organismos estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno de Sonora tenía, con corte al 30 de junio de 2013, una deuda financiera por 17 mil 336.8 millones de pesos.

La dependencia federal reporta dicho endeudamiento a través del apartado Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, en su apartado Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor.

Según México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, en un estudio denominado "Gasto y deuda pública estatal ¿Para qué?" menciona que la deuda estatal percapita de cada sonorense es de cinco mil 374.04 pesos.

Anota que a marzo de 2013, Sonora ocupa el sexto lugar con la deuda pública estatal percapita más alta entre las entidades del país.