Desmiente Irán que tenga nueva instalación nuclear secreta

Irán desmintió hoy que tenga una nueva instalación nuclear militar secreta, como aseguró la víspera una organización opositora iraní en el exilio, y afirmó que dichas acusaciones carecen de fundamento.

"Desmentimos categóricamente los comentarios sin fundamento sobre la existencia de instalaciones nucleares secretas en Irán", destacó el portavozl de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica ( OEIA), Behruz Kamalvandí, según reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

La Organización de los Mujahidines del Pueblo de Irán (MEK), que agrupa a varios grupos opositores iraníes en exilio, aseguró la víspera que tenía información fiable sobre que que Irán poseía una instalación nuclear subterránea en el centro del país.

De acuerdo con el movimiento exiliado en Francia, las nuevas instalaciones formarían parte de un nuevo proyecto del programa nuclear iraní denominado código 012 y estarían ubicadas en una zona montañosa, ubicada a unos 10 kilómetros de la central ciudad de Mobarekeh.

La organización opositora, también conocida por las siglas CNRI y PMOI, el nuevo sitio nuclear ya está terminado o estaría a punto de concluirse y que estaría oculto en un enorme túnel, cuya seguridad está cargo de la Inteligencia iraní.

Sin embargo, Kamalvandi aseguró que Irán no cuenta con ninguna nueva instalación nuclear secreta y reiteró que las afirmaciones de la oposición iraní, que medios de comunicación internacionales difundieron el lunes no tienen fundamento.

En una declaración la OIEA aseguró que la una intención de la organización opositora iraní es "destruir el ambiente positivo de las negociaciones entre Irán y los negociadores internacionales del grupo 5+1 para resolver el programa nuclear iraní".

La Organización de los Mujahidines del Pueblo de Irán ha revelado con precisión en el pasado varias de las instalaciones nucleares usadas por Irán para su programa, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en 2002.