Vigilará PRD que subsidios en combustibles lleguen a productores

El vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, indicó que vigilarán que los subsidios a los energéticos beneficien directamente a los productores de bajos recursos, por lo que buscarán el contacto permanente con la Sagarpa, instancia encargada de direccionar esos recursos.

"Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados asumimos el compromiso de vigilar que los subsidios a energéticos, como quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2014 de la Federación, lleguen verdaderamente a los productores de bajos recursos de las zonas de alta y muy alta marginación del país", afirmó.

En un comunicado, el diputado por el Distrito Federal explicó que para ello se dará puntual seguimiento a su propuesta, para que los subsidios a energía eléctrica, diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña, beneficien preferentemente a los productores de bajos recursos como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dijo que entre las acciones se establecerá un contacto permanente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual estará encargada de integrar el listado de los beneficiarios de dichos subsidios.

Reyes Gámiz señaló que los apoyos económicos destinados a impulsar la competitividad en el ramo de la pesca y la acuacultura deben estar orientados principalmente a las pequeñas unidades de producción, que se dedican a las ramas productivas básicas a que se refiere el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Recordó que dicha ley, en su artículo 155, establece que en el marco del Programa Especial Concurrente, el Estado tiene la obligación de promover apoyos dando prioridad a los grupos vulnerables de las regiones de alta y muy alta marginación caracterizados por sus condiciones de pobreza extrema.

Por lo anterior, "se vigilará que los recursos se direccionen de manera correcta y de acuerdo a la estratificación de zonas y regiones productivas del país, considerando prioritariamente a las pequeñas unidades de producción", concluyó.