Espera Condusef reforma financiera acorde a cada intermediario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confió en que con la reforma financiera se tendrán distintas disposiciones de acuerdo a cada intermediario financiero.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Constanzo, dijo que no se puede tratar igual a bancos que a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), cajas de ahorro y crédito popular y demás intermediarios.

Entrevista en el marco del foro "Análisis de la reforma financiera y agenda fiscal", organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), consideró que con la reforma y trabajando más cerca con las Sofomes en cuanto a procedimientos preventivos, éstas podrán mejorar su evaluación.

Al ser evaluadas las calificaciones de las Sofomes resultan por debajo de las obtenidas por los bancos, de entre 7 y 5, a pesar de que son instituciones importantes para la competencia, expresó.

Mencionó que otro factor de preocupación sobre este sector es la política de algunos bancos de cerrar las cuentas de las Sofomes, lo que ha llevado a la Condusef a poner un semáforo en su página de Internet que resuma la situación y cumplimiento de las diversas regulaciones que aplican dichas instituciones.

Al darse el cierre de cuentas por parte de la banca comercial es también dudar de estas instituciones de fomento. "No queremos que la legislación se utilice como un mecanismo para acabar con la competencia y por eso es que Condusef está muy ocupada en arreglar esta situación", aclaró.

Di Constanzo agregó que dada la concentración en el sistema bancario, las Sofomes son muy necesarias al generar competencia y opciones en el sistema financiero.