Deja ofensiva antidrogas 29 mil capturados este año en Colombia

Las autoridades colombianas han capturado a más de 29 mil personas ligadas al tráfico de drogas ilícitas al menudeo y desmontado mil 235 expendios de narcóticos este año en diferentes zonas del país, informó hoy la Policía Nacional.

En un comunicado, la institución señaló que en desarrollo de la ofensiva contra los expendedores de droga en Colombia, se han desarticulado 73 bandas criminales ligadas a su comercio ilícito en las áreas urbanas, incluida Bogotá.

Indicó que como parte de la estrategia para reducir su tráfico interno, desde enero pasado a la fecha las autoridades han arrestado a 29 mil 759 personas, ocho mil 121 más que en 2012 y desmontado mil 235 expendios en todo el país andino.

Recordó que la más reciente operación se realizó en la localidad andina de Facatativá, donde la Policía infiltró a la red conocida como "Los Tomates", la cual controlaba el 60 por ciento de su venta en la zona central colombiana.

Detalló que en el procedimiento se logró detener a 28 integrantes de la organización ilegal, quienes eran los responsables de distribuir las drogas ilícitas bajo la modalidad del servicio "puerta a puerta", tras una orden de sus jefes.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó una ofensiva contra el tráfico de drogas en las grandes ciudades colombianas, tras ligar el fenómeno con la violencia y el desplazamiento forzado que se presenta a nivel urbano.