Fenómenos extremos no esperarán acuerdo climático: Guerra Abud

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recordó hoy aquí que los fenómenos naturales extremos no van a esperar a que los gobiernos del mundo acuerden una mejor manera de enfrentar el cambio climático.

Al participar en la primera jornada del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en la capital polaca, afirmó que "parecería que algunos países están esperando a que sucedan más desgracias para actuar".

Ante delegados de 195 países reunidos en esta cita que se celebra del 11 al 22 de noviembre en el Estadio Nacional de Polonia, indicó que "es ya inaceptable seguir abusando del planeta" y que la humanidad enfrenta su mayor reto, "el que no conoce fronteras, ni razas, ni intereses económicos ni políticos".

Guerra Abud recordó que además de Filipinas, con el reciente impacto del tifón Haiyán, México sufrió también este año dos tormentas que impactaron al país al mismo tiempo con pérdidas humanas y miles de millones de dólares con daños en infraestructura y daños en familias.

"Los fenómenos extremos afectan a todas las regiones del mundo. No hay duda de que el calentamiento global es provocado por causas humanas", expuso al recordar el reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

"México aporta 1.4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y somos de los pocos que podemos ser golpeados por huracanes desde el Atlántico, el Pacífico y el Caribe, lo que nos hace vulnerables", aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recalcó que México ha instrumentalizado "medidas contundentes para reducir emisiones porque así tiene la fuerza moral para pedir en este tipo de foros que todos los países asuman de manera responsable el compromiso que les corresponde".

Guerra Abud aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa un modelo de desarrollo económico "próspero bajo en carbono y respetuoso del medio ambiente", además de que México es la única economía emergente que cuenta con una Ley de Cambio Climático.

"Nuestra ley traza el camino al crecimiento bajo en carbono, fija metas, desincentiva uso de combustibles fósiles, potencia las energías renovables y la eficiencia energética, mejora el transporte público y el uso de residuos sólidos y frena la deforestación", señaló.

Sostuvo que México quiere compartir la experiencia en el desarrollo de la legislación climática con otros países, y mostrar el papel de legislaciones nacionales en la construcción de acuerdos multilaterales, de lo que hablará el jueves en esta conferencia en un evento abierto al público.

"El cumplimiento de las metas nacionales requerirá de un instrumento jurídicamente vinculante a nivel global que brinde certidumbre y asegure la participación de los principales países emisores con equidad y transparencia", comentó.

"Les convoco a tomar acciones contundentes e inmediatas para reducir las emisiones y estabilizar la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados, como lo demanda la razón y la ciencia", manifestó.

Expresó que "no es necesario esperar a 2015 para asumir compromisos individuales y al año 2020 para empezar a actuar. Los huracanes, los tornados y tifones no van a esperar al 2020 hasta que los países se pongan de acuerdo".

Recordó lo dicho recientemente por un gobernador de un estado de su país: "Dios siempre perdona, los humanos a veces y la naturaleza nunca perdona y es evidente que la naturaleza nos está empezando a cobrar la factura".

El titular de la Semarnat dedicó su primera parte a leer la posición del Grupo de Integridad Ambiental, del que México forma parte junto a Liechtenstein, Mónaco, República de Corea y Suiza, y en el que se pide que los países aseguren estar listos para asumir compromisos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Abundó que el grupo pide claridad en las reglas que norman el régimen multilateral en este tema, y definir un programa de trabajo para incrementar metas y ambiciones para mitigar el cambio climático y aumentar las acciones de financiamiento desde antes de 2020.