Exhiben en museo de Tlaxcala documentos sobre partidos políticos

El Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet), ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, exhibe en el Museo de la Memoria de esta capital una serie de documentos sobre la fundación de los primeros partidos políticos en la entidad.

En un comunicado, el organismo señaló que esta recopilación incluye datos sobre los institutos políticos que fueron creados durante y poco después de la Revolución Mexicana.

"A través del programa de difusión cultural Vitrina del Mes, se exhiben en el Museo de la Memoria los documentos denominados: "Revolucionarios Tlaxcaltecas Fundan los Primeros Partidos Políticos del Siglo XX", indicó.

Este acervo destaca el surgimiento y desarrollo de los partidos políticos en México, los cuales emanan de movimientos sociales importantes, como el de la Revolución Mexicana, señaló el escrito.

EL Ahet explicó que "a partir de la primera década del siglo XX, la lucha armada reunió a varios grupos sociales con un sólo interés: derrocar el régimen del presidente Porfirio Díaz, así como establecer significativas reformas sociales en materia laboral y agraria".

En Tlaxcala, conforme avanzaba la lucha armada, progresó el número de organismos políticos, y fue 1910 un año fundamental para la historia de la democracia política en la entidad y en el país.

"De esta forma surgió el Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala, de fuerte oposición al gobierno, creado por campesinos y obreros con ideas liberales, entre los que se distinguieron los revolucionarios Juan Cuamatzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez Vargas, Pedro M. Morales y Marcos Hernández".

Estos personajes abanderaron el lema de Francisco I. Madero "Sufragio efectivo, no reelección", y lucharon con las armas para evitar la séptima reelección de Díaz y la quinta del gobernador Próspero Cahuantzi -esto último en la entidad.

Con el triunfo de su candidato Antonio Hidalgo Sandoval para la gubernatura, en el periodo 1911-1913, gozaron del primer gobierno de transición.

Después de este suceso irrumpieron en la escena política del estado otros partidos.

"Por ejemplo, en 1912 se creó la Liga de Agricultores del Estado de Tlaxcala, fundado por los grandes hacendados de Hidalgo y de esta entidad".

En 1917 nacieron el Partido Liberal Tlaxcalteca, con seguidores del revolucionario local Domingo Arenas, y el Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca, con adeptos de Máximo Rojas.

Para 1924 aparecerían el Partido Laborista del Estado de Tlaxcala, integrado por obreros; el Partido Agrarista Tlaxcalteca, formado por campesinos y en 1926 se crearían la Unión Revolucionaria Tlaxcalteca, integrado por maestros, además del Partido Regional Socialista Tlaxcalteca.

Los documentos sobre los institutos políticos se pueden apreciar en el Museo de la Memoria, ubicado sobre avenida Independencia en el Centro Histórico de esta capital indicó la institución.