Afirma Biden que barco con armas cubanas violó embargo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy aquí que el barco norcoreano detenido en Panamá por trasladar armas de guerra de Cuba sin declarar, violó el embargo impuesto contra Corea del Norte.

"Es una violación de las sanciones pero Panamá enfrentó esto y encontró armas que iban a Corea del Norte", señaló Biden en un discurso de 15 minutos, a su salida de una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El vicepresidente panameño agradeció y elogió a Panamá por tomar la decisión de interceptar la nave norcoreana "Chong Chon Gang", el 10 de julio pasado, antes de ingresar al Canal de Panamá procedente de Cuba para dirigirse a Corea del Norte.

"Había un buque que decía que cargaba azúcar, era una carga dulce pero no era azúcar", refirió Biden.

"Panamá hizo algo que hemos esperado de otras partes del mundo, se atrevió donde otros hubieran retrocedido", por ello, Panamá "ha contribuido a la seguridad mundial y eso es lo que hace un país responsable", acotó.

Las declaraciones de Biden coinciden con la llegada a Panamá el lunes de una misión de diplomáticos norcoreanos, con el objetivo de llevarse a 32 tripulantes y el barco.

La partida del barco y 32 de 35 tripulantes está en manos de la Fiscalía que debe en los próximos días remitir el expediente a un juez.

El gobierno panameño supone que solo tres de los tripulantes sabían que la nave no solo cargaba azúcar, sino armas, 240 toneladas de equipo bélico.

El gobierno panameño está apurado a que la tripulación y el barco abandonen Panamá por el costo que ha tenido que asumir el Estado para la manutención de los tripulantes y el uso del fondeadero donde se encuentra la nave.

Una misión del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó el país entre el 13 y 15 de agosto pasado para determinar si el cargamento de armas violó las restricciones impuestas a Corea del Norte.

En un informe preliminar, citado por el Ministerio de Seguridad, la misión de la ONU adelantó que el envío de las armas "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación".

Cuba admitió que la nave transportó dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión.