De gran calado las reformas aprobadas en primer año de gobierno: SHCP

En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, próximo a cumplirse, han sido aprobadas reformas de gran calado y muy importantes para México, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Destacó que en ese lapso quedaron aprobadas las reformas laboral -un poco antes de iniciada la presente administración pero con el apoyo del Ejecutivo federal- y la educativa, que es quizás, dijo, la más importante en términos de mediano plazo.

Mencionó también las reformas, en su parte constitucional, de Telecomunicaciones, de Competencia Económica y la nueva Ley de Seguros y Fianzas, así como la reforma hacendaria.

Respecto a esta última, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó cuatro aspectos fundamentales.

Indicó que uno de ellos es que no hubo impuestos nuevos para las personas de bajos recursos al no aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, aunado que fueron eliminados regímenes especiales.

Consideró que la hacendaria es una reforma progresiva, que simplifica procesos al eliminar los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), además de promover la formalidad al tener un régimen de incorporación al seguro social.

Así que, apuntó, la reforma hacendaria tiene muchos elementos que son favorables para la economía mexicana" como la reducción de recaudación, reduce la desigualdad en cuanto a carga fiscal y permite el un control del déficit.

"Es una reforma que elimina regímenes especiales, que mantiene sin nuevos impuestos a las personas de menores ingresos, que promueve la eficiencia y la equidad", sostuvo el funcionario federal al participar en el foro "Análisis de la reforma financiera y agenda fiscal".

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), agregó no obstante que aún faltan las reformas de seguridad social, la de disciplina fiscal para estados y municipios, así como la energética.