Cancela grupo estudiantil "cacería" de indocumentados en Texas

El grupo de estudiantes conservadores que planeaba realizar este miércoles un simulacro de "cacería de indocumentados" en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin, canceló la actividad ante una fuerte polémica.

Lorenzo García, presidente del grupo de Jóvenes Conservadores de Texas (YCT), en el campus de la UT Austin, precisó que el simulacro se canceló ante los temores de los organizadores de que funcionarios de la universidad fueran a tomar represalias contra ellos.

El YCT planeaba ofrecer este miércoles a los estudiantes de la UT Austin una tarjeta de regalo con valor de 25 dólares si "atrapaban" a un inmigrante indocumentado.

Como parte del simulacro, un grupo de voluntarios tenía previsto caminar por el campus portando sobre sus ropas letreros y etiquetas que los identificaran como "inmigrantes ilegales".

Bajo las reglas del "juego", cualquier estudiante de la UT que atrapara a uno de estos inmigrantes ilegales, recibiría una tarjeta de regalo de 25 dólares.

De acuerdo con García, el simulacro de "cacería" tenía el propósito de propiciar el debate sobre la inmigración ilegal y educar a los estudiantes universitarios acerca de un tema serio.

Sin embargo, tras darse a conocer que se planeaba realizar dicha actividad, el rector de la UTA, William Powers, emitió un comunicado condenando la acción.

"La organización de Jóvenes Conservadores de Texas (YCT) está ignorando el código de honor y contribuyendo a la degradación de la cultura universitaria", declaró Powers.

"La propuesta del YCT está completamente fuera de línea con los valores que defendemos en la Universidad de Texas en Austin ", dijo.

El rector convocó a los integrantes del YCT a "encontrar una manera más productiva y respetuosa" de participar en un debate sobre las cuestiones de inmigración en el campus.

El presidente del YCT señaló que aún espera que la controversia podría estimular el debate sobre la cuestión de la inmigración.

García calificó de "lamentable" la reacción de las autoridades universitarias.

"Las reacciones de algunos que afirman que el YCT está creando un ambiente humillante o degradante en el campus han sido verdaderamente lamentables", señaló.

El grupo YCT se describe como una organización no partidista de jóvenes cuyas prioridades legislativas incluyen la eliminación de una ley estatal que permite a los inmigrantes indocumentados que estudian en la universidad el pagar las mismas cuotas que los estudiantes residentes o ciudadanos.