Asegura INM a 220 extranjeros en seis estados

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 220 extranjeros, entre ellos menores de edad, que no acreditaron su estancia regular en el país, en diferentes acciones en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

El organismo informó que los extranjeros rescatados se encuentran en resguardo de la Delegación Federal del INM, para iniciar su procedimiento administrativo correspondiente.

En un comunicado, dio a conocer que derivado de esta acción, cuatro personas de nacionalidad guatemalteca quedaron a disposición del Ministerio Público Federal como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.

Precisó que en una acción coordinada con autoridades federales y estatales, personal de la Delegación Federal del INM en Hidalgo rescató a 54 extranjeros, 32 de nacionalidad guatemalteca (entre ellos 10 menores), ocho salvadoreños (dos mujeres y cuatro menores), ocho ecuatorianos (tres mujeres y cuatro menores) y seis hondureños (dos mujeres y seis menores de edad) con estancia irregular en el país.

En tanto, indicó que en Querétaro, durante una revisión aleatoria realizada en los andenes de la terminal de autobuses y tramos carreteros del estado, personal de la Delegación Federal del INM, aseguró a 37 extranjeros.

Detalló que se trataba de 26 guatemaltecos (entre ellos una mujer y dos menores), cinco hondureños (entre ellos dos menores), un salvadoreño y cinco de la India, que no acreditaron su regular estancia en territorio nacional.

En otra acción, agentes de la Delegación Federal del INM en Puebla, rescataron a 46 extranjeros durante diversas visitas de verificación en hoteles, terminales de autobuses, vía pública y tramos carreteros.

Apuntó que derivado de las revisiones migratorias, fueron asegurados 24 guatemaltecos, entre ellos ocho mujeres (cinco menores de edad), 21 hondureños (entre ellos una mujer), y un salvadoreño.

En Nuevo León, agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del INM, a través del Operativo Intermodal lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.

Entre los extranjeros asegurados se encuentran: 21 guatemaltecos (entre ellos seis mujeres, de las cuales dos son menores), 12 hondureños (seis mujeres entre ellas una menor) y nueve salvadoreños.

Recordó que el Operativo Intermodal es un esquema de coordinación en el que se aplican revisiones migratorias en los accesos al estado de Nuevo León y puntos estratégicos de la entidad, en conjunto con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Baja California, personal adscrito a la Delegación Federal del INM, aseguró a 20 extranjeros con estancia irregular en el país, en diversos operativos efectuados en vía pública y tramos carreteros.

Indicó que de las revisiones migratorias se aseguró a ocho hondureños (dos mujeres, de las cuales una es menor de edad), cinco estadunidenses, dos guatemaltecos, dos salvadoreños, un peruano, un rumano y un armenio.

Además, la Delegación Federal del INM en Coahuila, en colaboración con la Policía Federal, implementó un operativo coordinado de verificación migratoria en carreteras de la entidad, logrando asegurar a 21 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos seis menores de edad.

Durante una revisión en el libramiento Ojo Caliente, los agentes migratorios aseguraron a 12 personas de origen guatemalteco y nueve de nacionalidad hondureña, cuatro mujeres (entre ellas, una menor de edad) y cinco hombres (dos de ellos, menores).

Los extranjeros asegurados en cada una de estas acciones fueron trasladados a las Delegaciones Federales del INM de cada entidad, en donde se les brindó atención médica y alojamiento mientras inicia el procedimiento administrativo correspondiente.

El INM ratificó que estas revisiones se hacen en cumplimiento a su compromiso con la protección de la seguridad y la integridad física de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos y a la normatividad vigente.