Demandan en Querétaro entrega de predio a estancia para migrantes

Con 433 firmas virtuales reunidas a través de change.org, la estancia del migrante González y Martínez exigió la entrega del predio de 770 metros cuadrados que donó el cabildo capitalino.

A más de un año de la donación, autorizada el pasado 14 de septiembre de 2012, los fundadores de la estancia, Martín Martínez y el padre Mario González, así como distintos activistas, afirmaron que están dispuestos a negociar el sitio.

Frente a los argumentos de la actual administración del municipio de Querétaro, de que el predio se ubica en un sitio inadecuado, afirmaron que están dispuestos a recibir otro terreno, siempre que esté dentro de la capital.

Se estima que más de 500 mil migrantes pasan al año por todo el territorio queretano y, de acuerdo con el padre Mario González, cada año se incrementa esta cifra, por lo que urgen nuevos espacios de atención.

"Atendemos a migrantes desde hace 13 años, pero esto ha rebasado nuestras expectativas de atención, la migración se ha extendido, no solamente van en el tren, se bajan y han empezado a caminar y pasan por la ciudad de Querétaro", dijo.

Martínez aseguró que la estancia en el municipio de Querétaro tendría una capacidad para 200 migrantes y hasta el momento no se les notifica de manera formal las razones por las que se detuvo la donación.

El responsable del proyecto por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Edmundo Palacios, resaltó que hubo reuniones con la Secretaría del ayuntamiento, dar continuidad al proyecto.

"Sin el trámite correspondiente es imposible dar una licencia de construcción, desde el año pasado se han realizado esas reuniones con la Secretaría del ayuntamiento, con la regidora Abigail Arredondo y no han dado seguimiento de cabildo", refirió.

La justificación para no entregar al cabildo es que la estancia podría provocar problemas sociales dentro de las comunidades donde se va a instalar, en la colonia Santa Mónica Segunda Sección.

Sin embargo, el propio ITESM realizó una consulta donde la gente de la zona reconoció la necesidad de la estancia por el incremento del proceso migratorio y porque muchos migrantes les piden apoyo, comida, dinero o agua.

"El proyecto se ha manifestado siempre y se han hecho varias propuestas de proyecto arquitectónico, uno tiene un consultorio médico, una instalación no sólo para los migrantes", agregó.

Además, se tendría un centro de información, un espacio de comunicación con red y atención integral para los migrantes y las colonias cercanas.