A consulta pública proyecto de lineamientos de must carry y must offer

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer.

En un comunicado, el órgano regulador señala que la consulta estará disponible en su página de internet a partir del 20 de noviembre y hasta el 19 de diciembre próximo, cuando los interesados podrán descargar los lineamientos y enviar sus comentarios, opiniones y propuestas de forma electrónica.

Detalla que considerará los resultados para la emisión de los lineamientos y una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, los que resultaron en adecuaciones y especificaciones.

"Este ejercicio tiene como objetivo transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos", expresó.

El must carry es un esquema que consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta, mientras que el must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la transmisión de sus señales.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo publicidad y con igual calidad de la señal original.

Los cambios constitucionales señalan que para el caso de los concesionarios de televisión restringida vía satélite, éstos sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Para el caso del must offer, la reforma establece que las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

Por otro lado, el instituto informa que acordó por unanimidad designar a Georgina Santiago Gatica como titular de la nueva Unidad de Competencia Económica (UCE), quien a partir del 1 diciembre próximo asumirá el cargo en el órgano regulador autónomo.

Destaca que el nombramiento de quien en la actualidad es asesora en materia de competencia económica en la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía es resultado del proceso de selección al que convocó el instituto el 30 de octubre pasado para ocupar la titularidad de la UCE.

Santiago Gatica cuenta con la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudios de maestría en Economía por el Colegio de México.

De igual forma, tiene una experiencia profesional de 10 años en la extinta Comisión Federal de Competencia, donde entre otros puestos, ocupó las direcciones generales de Mercados Regulados y de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas.