Prepara ALDF comparecencias para discutir presupuesto

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, comparecerá ante el pleno de la Asamblea Legislativa el 2 de diciembre próximo, como parte de la ruta crítica, para la aprobación del paquete presupuestal de 2014 para la ciudad de México.

En entrevista, el diputado panista Héctor Saúl Téllez informó que con esto inicia la discusión del paquete económico del año siguiente, y que Amador Zamora explicará "cuáles son las proyecciones de ingresos y de gasto para la ciudad, cuidando en todo momento el equilibrio presupuestal".

Cabe señalar el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel

Ángel Mancera, tiene de plazo, según la ley, hasta el 30 de noviembre para remitir su proyecto de paquete económico 2014 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALFD), para su análisis, discusión y aprobación.

Téllez Hernández adelantó que en su comparecencia, el Partido Acción Nacional (PAN) preguntará al secretario de Finanzas "si hubo subejercicios, si se cumplieron las metas de recaudación", pues "tenemos que conocer de qué partidas vienen los ingresos y a qué partidas se van los gastos".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF indicó que también lo interrogarán sobre el Fondo de Capitalidad, que tendrá tres mil millones de pesos e insistirán "en que dichos recursos no se ejerzan en una forma centralizada" desde el gobierno capitalino.

"Debemos de tener reglas de operación claras, un porcentaje de fondo de capitalidad para las delegaciones de por lo menos el 25 por ciento", sostuvo Téllez, quien advirtió que el monto para el fondo es insuficiente, lo que "demuestra que la negociación no le salió" al gobierno local "como se esperaba".

El legislador del PAN precisó que también pedirán a Amador que parte del Fondo "se destine a rubros de infraestructura, de desarrollo metropolitano, transporte público y movilidad, pues "no queremos que esos recursos se vayan a gasto corriente a pago de servicios o a programas sociales".

Asimismo, deberán comparecer ante comisiones a partir del 21 de noviembre los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto de Acceso a la Información Pública, del Instituto Electoral, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

También del Tribunal Electoral capitalino, así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y los jefes delegacionales, para conocer cómo ejercieron el presupuesto 2013 y sus necesidades presupuestales para el año próximo.