Buscan mejorar comercialización de leche en Jalisco

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer que regularizó un Contrato de Comodato para dotar de infraestructura que mejore la calidad de comercialización en el Centro de Servicio Ganadero de la Región Ciénega, con el fin de apoyar a productores de leche.

Indicó que uno de los proyectos estratégicos para comercializar la leche en el Centro de Servicio Ganadero fue establecer un programa de gestión colectiva de calidad, donde diario hay pruebas de sólidos de leche y libre de antibiótico a todos los centros de acopio.

Así como la aplicación de estas pruebas de manera semanal a cada ganadero asociado, con asesoría técnica para resolver problemas determinados en los muestreos de leche.

Señaló que con la firma de este Contrato de Comodato para este coejercicio, se regulariza el uso y usufructo de los bienes en posesión de la Unión Alianza Ganadera, que en este momento opera el Centro de Servicios Ganaderos en la Región Ciénega.

Puntualizó que con ello se logra un impacto en beneficio del sector lechero, en el que se pueden observar logros importantes como el aseguramiento de la calidad del lácteo, a través de los análisis elaborados con el equipo de laboratorio, al alcanzar una suma importante de bonificaciones por calidad e inocuidad.

Así como prevenir devoluciones por incumplimiento a la Norma en la Calidad de la Leche.

Afirmó que con el silotanque se logra el acopio y almacenaje de la leche, lo que evita pérdidas de producción, y con el vehículo se logra la transportación del producto a bajo costo de operación.

Añadió que uno de los principales problemas que aquejan a los productores lecheros es la deficiente comercialización, que impide alcanzar mejores precios, que pone en riesgo la permanencia de la actividad en los pequeños ganaderos, aunado a la carencia de infraestructura propia para el enfriamiento y traslado de leche a plantas industriales.

Subrayó que se dará solución a los problemas del sector, se atenderán de manera principal sus necesidades de asistencia técnica, infraestructura y comercialización, que les permita el aseguramiento en la calidad de la leche.

Precisó que el comodato en cuestión, se trata de un vehículo que los productores complementaron con la adquisición de un tanque pipa para transportar la leche a las plantas industriales, y un silotanque para el almacenamiento de 26 mil litros.

Además de tres equipos Lacticheck, para el análisis rápido de leche y seis incubadoras para pruebas de detección de contaminantes con antibióticos, tanques de enfriamiento para grupos locales, y la construcción de salas de ordeño por parte de los propios productores.