Arranca encuentro internacional de Clown en La Gruta del Helénico

A carcajadas, el público del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico dio la bienvenida anoche a las actividades de la primera edición del Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México.

La velada estuvo a cargo de la Sensacional Orquesta Lavadero, el Escuadrón Jitomate Bola, La Piara, La Gran Pompa, Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar, quienes presentaron el espectáculo "Varieté".

Con un gran despliegue histriónico, donde la mayor parte de los elementos son imaginarios, el grupo de artistas sorprendió a los presentes, quienes entre risas y carcajadas disfrutaron de un gran espectáculo.

Destacó el gran trabajo de acción de los grupos participantes, quienes apelan a la imaginación de los pequeños y de los no tan pequeños.

Poco más de una hora fue suficiente para atrapar al espectador en un juego escénico, donde cada uno de los artistas, recurren a la magia y arte del clown.

El Escuadrón Jitomate Bola, que combina disciplinas escénicas, desde la danza, las técnicas de clown, acrobacia, malabarismo, equilibrismo, entre otras, con las que ofrecen una forma de entretenimiento familiar, despertó la risa de la concurrencia.

Enseguida, la Sensacional Orquesta Lavadero, uno de los subgéneros más sutiles del arte de clown, "el excéntrico musical", presentó "Café Concert", un fino espectáculo en el que con instrumentos inusuales se lanzan a la ejecución de obras musicales de bellísima factura, de la autoría de Maurice Ravel, Erik Satié o Antonio Vivaldi, o popularizadas por Duke Ellington y Edith Piaf, los cuales son interpretados en acordeón, armónica, lavadero, peinófono, provocando una atmósfera combinada de nostalgia y evocación.

Por su parte, la compañía de La Gran Pompa, una mezcla de acrobacia, malabarismo y equilibrio en cuerda floja junto, acompañada por música y actuación, hizo gala también de su arte clownesco, al igual que La Piara, Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar.

Previo a la apertura del encuentro, Jesús Díaz, director de la Sensacional Orquesta Lavadero, comentó que el propósito de "Varieté" es dar cuenta de que en México el arte del clown se encuentra en un estado expresivamente muy rico.

"Hay grupos de gran madurez, a la par de otros jóvenes y eso lo hace interesante", dijo Díaz, quien agregó que esta riqueza del clown se debe a la respuesta que este arte ha tenido en México en los últimos 20 años con el público.

"Es decir, se ha caracterizado por ser un arte en el cual el público, siente que no debe ser un intelectual o saber de la materia para disfrutarlo, y eso ha hecho que el propio público tienda más y más las salas. Y esto, otorga salud a cualquier arte porque el clown se ve estimulado y además, puede vivir de este trabajo", consideró.

Hasta el 12 de diciembre, el encuentro contará con la participación de artistas y compañías de siete países.

El primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México tiene programadas 10 presentaciones, dos talleres, cuatro foros de discusión y dos conferencias magistrales.

Las clases magistrales, a efectuarse en el Teatro Helénico, serán de entrada libre y estarán a cargo de Leo Bassi, de Italia, quien dictará la conferencia titulada "Humor y clown", el 5 de diciembre.

Los cuatro foros de discusión, también gratuitos, se llevarán a cabo en el foro La Gruta, con los temas: El estado del clown en México: retos y oportunidades, El clown y su perspectiva femenina, Los lenguajes del clown, y Clown y payaso: diferencias y puntos de encuentro.

Los dos talleres tendrán un costo de mil pesos. El idioma del clown estará a cargo del mexicano Jesús Díaz y ¿Qué es el clown? será impartido por Esio Magalhães, de Brasil.