Reportan fuertes atrasos en vuelos desde aeropuerto de Caracas

Las personas que viajan al extranjero por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, deben soportar filas enormes y retrasos de hasta de seis horas, denunció hoy el concejal metropolitano Freddy Guevara.

"Estoicamente, los pasajeros esperan de pie y otros hasta sentados en el piso. Hay retrasos de hasta más de seis horas en la salida de los vuelos", precisó a Notimex el dirigente del partido de centroizquierda Un Nuevo Tiempo (UNT).

Apuntó que, por ese motivo, las agencias de viajes recomiendan a los pasajeros que se presenten en el aeropuerto unas seis horas antes de la salida del vuelo, cuando por lo regular son tres, situación que causa molestia e incomodidad en los usuarios de esa terminal aérea.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía está ubicado en el estado Vargas, 25 kilómetros al norte de Caracas, pero para llegar a él hay que transitar por una autopista construida hace más de 50 años donde la congestión y los accidentes de vehículos son frecuentes.

"Además, quienes viajan al extranjero son sometidos a una revisión profunda e intrusiva, previa a los controles que siempre existieron en la terminal aérea, lo cual resulta un verdadero abuso por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)", denunció Guevara.

Detalló que estas medidas fueron implementadas a raíz del descubrimiento en París de 31 maletas con un alijo de más de mil 300 kilógramos de cocaína en un vuelo comercial de la aerolínea Air France, procedente de Caracas, en septiembre pasado.

El incidente provocó la reacción de las autoridades locales, quienes para tratar de enmendar su error iniciaron una revisión profunda y exhaustiva de los pasajeros dándoles un trato descortés y poco amistoso, como si se tratara de delincuentes, dijo el legislador.

Apuntó que "en esta temporada los pasajeros de los vuelos internacionales han tenido que someterse a un trato humillante y grosero por parte de los efectivos militares, quienes registran y manipulan sus objetos personales de manera obsesiva y brusca".

Reconoció que, como en cualquier lugar del mundo, el equipaje debe ser revisado, pero recalcó que esta revisión debe desarrollarse de un modo que no genere incomodidad a los pasajeros, con equipos de Rayos X y más puntos de chequeo.

Otro factor que incide en los retrasos de los vuelos es la negativa de personal de empresas prestadoras de servicio y maleteros a atender vuelos con destinos a Europa y Estados Unidos por temor a verse involucrados en un caso de tráfico de drogas.