Aprueba Eurocámara presupuesto de UE para el período 2014-2020

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo de 2014 a 2020, que por primera vez será inferior al del ejercicio precedente.

La mancomunidad contará con 908 mil millones de euros (1.2 billones de dólares) para gastos efectivos y un techo de 960 mil millones de euros (1.3 billones de dólares) para compromisos, respectivamente 3.7 y 3.5 por ciento menos que el presupuesto 2007-2013.

El proyecto fue aprobado tras meses de negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, y ahora sólo queda pendiente de la ratificación de los gobiernos de los 28 Estados miembros de la UE, el 2 de diciembre.

Los fondos incluyen una partida de 29.3 mil millones de euros (39.5 mil millones de dólares) para el programa "Conectar Europa", que preve mejoras en las redes energética, de transportes y de telecomunicaciones.

También incluye otros 1.4 mil millones de euros (1.9 mil millones de dólares) para el nuevo programa Europa Creativa, que promoverá la movilidad de las obras de arte y los artistas europeos, así como la adaptación del sector audiovisual a la era digital.

Al mismo tiempo, el programa de movilidad universitaria Erasmus recibirá 4.92 mil millones de euros, 58 por ciento más que en el ejercicio presupuestario precedente.

Para dar su visto bueno a las cuentas de la mancomunidad, la Eurocámara exigió ampliar en 3.9 mil millones de euros el presupuesto de 2013 para evitar que el próximo ejercicio empiece en 2014 con cuentas antiguas a pagar.

También logró dotar el próximo presupuesto plurianual de mayor flexibilidad para mover los fondos inutilizados de un año a otro y, en el caso de los créditos de compromiso, también entre distintas partidas de gasto.

Los eurodiputados argumentaron que la medida "es necesaria para garantizar que hasta el último céntimo del presupuesto de la UE se utiliza allí donde más se necesita, especialmente en un momento en que los presupuestos anuales se verán mermados".

El acuerdo sobre el presupuesto plurianual incluyen un compromiso de parte de la CE de presentar en 2016 propuestas para reformar el funcionamiento del presupuesto comunitario a largo plazo, "teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento".

El Ejecutivo también se ha comprometido a estudiar las posibilidades de reforma para el sistema de ingresos de la UE de manera que la mancomunidad pase a generar recursos propios y reduzca su dependencia de los fondos enviados por los Veintiocho.