Muere agregado cultural de embajada de Irán en atentado en el Líbano

El agregado cultural de Irán en Líbano, Ibrahim Ansari, es una de las 25 personas que murieron hoy por las dos explosiones cerca de la embajada de Teherán en la capital libanesa, Beirut.

Más de 150 personas resultaron heridas, mientras las autoridades temen que las víctimas mortales puedan aumentar, reportó la edición electrónica de The Daily Star.

El embajador Gazanfar Rokn-Abadi había declarado a la agencia de noticias iraní Mehr que todos sus colegas dentro de la legación diplomática estaban sanos y salvos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), las explosiones fueron causadas por un doble atentado suicida, pero algunas fuentes de seguridad libanesas indicaron que el ataque podría haberse llevado con un proyectil.

Las deflagraciones ocurrieron en el barrio de Bir Hassan, de mayoría chiita en el sur de Beirut.

Distintas fuentes han confirmado que el embajador iraní se halla a salvo aunque algún diplomático podría encontrarse entre las personas fallecidas.

Se desconocen todavía los motivos detrás del ataque pero Irán mantiene nexos muy fuertes con el grupo chiita de Hezbolá, cuyo líder, Hassan Nasralá, aseguraba recientemente que sus hombres permanecerían en Siria luchando junto a las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

Líbano se ha visto sacudida por la guerra que vive la vecina Siria desde hace casi dos años y que tiene enfrentados al gobierno con grupos rebeldes.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque fue perpetrado por dos suicidas. Según la agencia nacional de noticias la primera explosión fue causada por un sospechoso que se inmoló mientras caminaba por el vecindario de Jnah, donde se encuentra la legación iraní.

La segunda explosión, sólo segundos después, se produjo cuando otro sospechoso hizo estallar el coche que conducía en las inmediaciones del barrio vecino de Bir Hassan.

El de hoy es el tercer ataque de las mismas características que sacude Dahiyeh, el feudo de Hezbolá en Beirut, desde que el líder del partido milicia, aliado de Damasco y Teherán confirmase su participación en Siria a favor de Al Assad.