Depende de consensos programa de Bachelet señala prensa española

Cuando Michelle Bachelet regrese a La Moneda lo va a hacer en condiciones peores de lo que esperaba y el desarrollo de su programa dependerá del consenso que sea capaz de alcanzar con otras fuerzas políticas, advirtió hoy la prensa.

Bachelet no consiguió los votos necesarios para alzarse en primera vuelta con la presidencia de Chile, pero su victoria sobre la candidata gubernamental Evelyn Matthei, le augura un cómodo triunfo el próximo 15 de diciembre, escribió El País.

Agregó que la derecha chilena, pese a los buenos resultados económicos del presidente Sebastián Piñera, no ha sido capaz de consolidar una sociedad más igualitaria.

Anotó que la desazón popular ha llegado a las calles con demasiada frecuencia e intensidad en los últimos tiempos, abanderada básicamente por los estudiantes.

Bachelet ha hecho de esa desazón el lema de un giro a la izquierda apoyado en tres pilares: avance hacia la educación universal gratuita, promoción de reforma fiscal con alza de impuestos, e impulso de una nueva Constitución para sustituir a la pinochetista de 1980.

"La estructura institucional chilena exige mayorías parlamentarias progresivamente cualificadas para las reformas importantes, y esas mayorías resultarán presumiblemente más esquivas en el contexto de una economía que comienza a enfriarse", indica el diario.

En el pasado, Bachelet ha dado muestras de una saludable ausencia de dogmatismo. "Chile saldrá beneficiado si mantiene su declarada preferencia por el acuerdo frente a la confrontación", concluyó.