Revisará Indonesia política de cooperación con Australia por espionaje

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono aseguró hoy que revisará la política de cooperación con Australia, un día después de que Jakarta retiró a su embajador en Canberra ante denuncias de espionaje.

Yudhoyono también criticó al primer ministro australiano Tony Abbott por desestimar los informes de que las agencias de espionaje de su país trataron de interceptar sus llamadas telefónicas, las de su esposa y de sus ministros.

Las recientes revelaciones acumularon más presión sobre las ya tensas relaciones entre Yakarta y Canberra, pues ambos países han manifestado sus diferencias sobre los solicitantes de asilo que viajan a Australia a través de Indonesia sin documentación .

Indonesia está "revisando la cooperación bilateral a causa de la acción de Australia", indicó Yudhoyono en su cuenta de Twitter sobre la versión del presunto espionaje que se conoció a través por documentos filtrados por Edward Snowden a medios australianos.

Abbott, en el cargo desde septiembre, rechazó dar más explicaciones a Indonesia que su argumento de que se trató de "razonables operaciones de inteligencia".

Snowden, ex analista de información estadunidense, asilado temporalmente en Rusia, filtró documentos que revelaron que las agencias de inteligencia australianas habían tratado de intervenir los teléfonos celulares de Yudhoyono, su esposa y altos funcionarios.

Desde el mes pasado, informes de prensa indicaron que la embajada de Australia en Yakarta había sido parte de una red de vigilancia dirigida por Estados Unidos para espiar a Indonesia.

"Yo lamento la declaración del primer ministro australiano, que restó importancia a este asunto sobre Indonesia, sin ningún remordimiento ", escribió en un tuit el mandatario, reportó el diario The Jakarta Globe.

"Estas acciones de Estados Unidos y Australia sin duda han dañado las alianzas estratégicas con Indonesia, como con otras democracias", precisó.