Sistema Cutzamala normaliza operaciones: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la operación del Sistema Cutzamala se normalizó a las 20:38 de este lunes, y destacó que el mantenimiento al que fue sometido durante el año duplicará su vida útil y dará seguridad hídrica a las futuras generaciones.

En un comunicado, el organismo destacó que en los trabajos de este fin de semana largo participaron, durante 72 horas ininterrumpidas, más de 860 personas en 29 frentes.

Las reparaciones, que la Conagua consideró un éxito, consistieron en la instalación de nueve válvulas, la sustitución de cuatro tubos de concreto con un peso de 27 toneladas y siete metros de diámetro, además de la rehabilitación de compuertas.

Asimismo, se hizo limpieza en el tanque de recepción de agua cruda en la planta potabilizadora los Berros, entre otros trabajos, por lo que el restablecimiento en el suministro de agua en el valle de México será paulatino, añadió el organismo.

Con las obras concretadas del 15 al 18 de noviembre y en Semana Santa, se dio "un salto muy importante hacia la seguridad hídrica del valle de México y a la flexibilidad" en la operación del Cutzamala, destacó la Conagua.

Ello permite la renovación y el reequipamiento al sistema, así como la tercera línea del Cutzamala, lo que logrará al menos duplicar su vida útil y sobre todo asegurar agua para las futuras generaciones, añadió.

En los trabajos se utilizaron seis grúas de 80 a 120 toneladas, ocho excavadoras y tres retroexcavadoras, 20 equipos de bombeo, un laboratorio para radiografía y ultrasonido de soldadura, 50 plantas de soldar, 25 generadoras de energía eléctrica e iluminación, compactadoras y equipo de oxigicorte.

Además, 120 vehículos como tractocamiones, camiones, camionetas y cuatro ambulancias, describió la Conagua, y enfatizó que el mantenimiento del Cutzamala continuará periódicamente, a fin de evitar su deterioro y mejorar su operación en beneficio de la población.